Los comicios de este domingo serán la prueba de fuego de la Reforma Político Electoral, aprobada por esta legislatura confió el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno Rivera.
“Estas elecciones también representan la oportunidad para las instituciones de resarcir la división que generaron las campañas de los partidos políticos entre la ciudadanía, cuya prioridad es de carácter nacional”, afirmó.
El presidente de este órgano legislativo, recordó que la reforma política consistió en una modificación constitucional que otorga mayores facultades al Instituto Nacional Electoral (INE), principalmente en el tema de fiscalización de los recursos de los partidos y los candidatos que contienden para un puesto de elección popular.
Celebró el hecho de que con la reforma ahora sólo habrá una mesa directiva de casilla en la elección federal y local, lo que permitirá reducir los gastos en la organización de los comicios, y se otorga mayor participación a la ciudadanía, mediante el ejercicio de las denominadas candidaturas independientes.
Por lo anterior, Moreno Rivera mencionó que una vez que haya transcurrido el proceso electoral, si es necesario, sociedad y actores políticos deberán revisar dicha reforma para realizar las modificaciones necesarias, con el objetivo de perfeccionar las normas, por lo que adelantó que, de ser el caso, se sumaría con el fin de fortalecer el sistema de elección de nuestro país.
El legislador federal hizo un llamado a la ciudadanía a expresarse este domingo, ya que aseguró que la participación ciudadana por medio del voto es la única forma en que se puede influir para que se den los cambios que se requieren. DM