Con excepción del retraso en la apertura de casillas electorales (algunas abrieron pasadas las 10 de la mañana) la elección en San Luis Potosí comenzó sin contratiempos de gravedad.

 

El único incidente digno de mención, hasta el momento, fue la detención de Josué González Ruíz, coordinador de campaña del candidato panista al municipio de Soledad, Juan Carlos Velazquez, quien fue arrestado horas antes de la jornada electoral en compañía de otras cinco personas con un arma de fuego sin el permiso de portación correspondiente, según reportaron medios locales.

 

Pese a la advertencia de que este domingo, integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí levantarían un paro de labores, la dependencia reiteró que las elecciones serán resguardadas por los elementos estatales, hasta el momento no se reportan incidentes en el proceso.

 

A tráves de su cuenta oficial en redes sociales, la Policía estatal reiteró que “Todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado listos para participar en la vigilancia de la jornada electoral de este domingo, y para ello fueron suspendidos permisos y vacaciones; la titular de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado,  Concepción Tovar Monreal, reporta listo el operativo elecciones 2015, en el que participa el grupo interinstitucional San Luis seguro.

 

Sin alertas

 

Sin incidentes, a primera hora de este domingo, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) de San Luis Potosí instaló su sesión permanente relativa a la jornada electoral, para su seguimiento y atención.  Con un avance por arriba del 50%, se prevé la instalación de 3 mil 479 casillas únicas en la entidad para renovar el gobierno del estado, 58 ayuntamientos, 15 diputaciones distritales y 12 legisladores plurinominales.

 

Laura Elena Fonseca Leal, titular del Ceepac previó una jornada electoral “competida”, pues se tiene la expectativa de alcanzar una votación superior al 50%. En materia de seguridad, la repreentante del INE indicó que “San Luis Potosí está fuera de los estados que tienen algún tipo de marca o de alerta para efectos de seguridad pública”.

 

 

San Luis Potosí tiene un listado de un millón 874 mil 632 electores, quienes elegirán, entre siete candidatos registrados, a un gobernador; además, también se elegirán diputados locales y federales, así como representantes para 58 ayuntamientos, entre síndicos, regidores y alcaldes. Con información de Jonathan Nácar y Arturo Rivera