La jornada electoral de este domingo incluye –para todo el país—la elección de los 500 legisladores federales que arribarán, en lo que será la LXIII legislatura, a la Cámara de de Diputados el próximo 1º de septiembre.
En la actualidad, hay en San Lázaro ocho fuerzas políticas; el PRI cuenta con 214 diputados (43%); el PAN tiene 113 (23%); el PRD un total de 99 (%); del PVEM son 27 (%); Morena cuenta con 12; MC un total de 12; el PT mantienen 11; el Panal cuenta con 10; y finalmente existen 2 diputados independientes.
Con los resultados de esta elección intermedia la composición de las fuerzas políticas en el poder legislativo cambiará; primero por la aparición –por vez primera en una elección– del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena); y segundo, por el número de abstención que se registra en este tipo de elecciones de manera recurrente.
Según datos oficiales, en lo últimos 15 años participa un poco menos de la mitad del total de los ciudadanos registrados en la lista nominal.
La lista nominal reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE), al 15 de febrero de 2015, fue de 83 millones 524 mil 040 de personas.
Las preferencias electorales
La mayor parte de las encuestas ubican como puntero al Partido Revolucionario Institucional (PRI) con una preferencia del voto ciudadano en la elección de diputados federales de este domingo.
Los diversos candidatos del PRI obtendrían 31%, ventaja de 6 puntos sobre el Partido Acción Nacional (PAN) quien mantuvo sólo 25%.
En tercer lugar se ubica en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 11%, Morena registra 9%, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 8%, Movimiento Ciudadano 6% y Nueva Alianza 4%.
Comments are closed.