La misión de visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México, hará pública este lunes sus observaciones preliminares y recomendaciones, declaró Laura Chinchilla, quien preside este grupo de trabajo.

 

En entrevista con 24 HORAS, la ex mandataria de Costa Rica explicó que los representantes de la OEA, en total de 60 expertos y observadores provenientes de 22 países, se trasladaron a 18 entidades federativas de México, de las 32 existentes.

 

“Las misiones electorales de la OEA son reconocidas como una herramienta clave de cooperación política para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la región. A través de estas, la OEA busca contribuir a la imparcialidad, transparencia y equidad de los procesos electorales”, afirmó la funcionaria.

 

Durante su participación este domingo en la jornada electoral de nuestro país, Chinchilla afirmó que sostendría diversas reuniones con autoridades electorales, senadores, candidatos, integrantes de partidos políticos y de la sociedad civil, así como de la comunidad internacional acreditados en México.

 

La misión de la OEA, explicó, observa aspectos del proceso electoral como su organización, tecnología, participación de grupos indígenas y de personas con algún tipo de discapacidad, financiamiento, justicia electoral, y seguridad.

 

Agregó que la misión recibirá las denuncias ciudadanas, inquietudes o preocupaciones que pudieran presentar por distintos actores del proceso electoral, y las transmitirá a las autoridades competentes para ser procesadas.