La población mexicana financia, con cantidades millonarias, las actividades electorales a lo largo y ancho del país; sin embargo, el único medio oficial para acceder al poder es a través de partidos políticos, entidades que también obtienen un financiamiento público.
Para este fin, el Congreso de la Unión destinó recursos que superan los 186 mil 151.2 millones de pesos (mdp) en los últimos 15 años, según concluyó un informe de la dirección de Servicios de Investigación y Análisis (Sedia) de la Cámara de Diputados.
El documento, del que 24 HORAS tiene copia, explica que el INE recibió la mayor cantidad de los recursos (157 mil 906.6 mdp), por arriba del que recibieron los partidos políticos (54 mil 728.8 mdp) durante los sexenios de Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y la presente administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012).
El análisis recuerda que además del Instituto nacional Electoral (INE) –antes Instituto Federal Electoral (IFE)–, la responsabilidad de los procesos electorales federales en nuestro país recaen, también, en el Tribunal Electoral (TE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
En este mismo periodo de tiempo, la instancia que garantiza la legalidad y resoluciones electorales, el TE, obtuvo recursos por 26 mil 600.8 mdp, quien a su vez destinó partidas para la Sala Superior y las Salas Regionales.
Mientras que la Fepade –cuya principal función es la de atender y desahogar los delitos electorales, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR)–, obtuvo una bolsa económica de 1 mil 643.9 mdp.
El estudio recuerda, además, que para este 2015, se orientaron a las elecciones intermedias del próximo 7 de junio, una bolsa de 21 mil 786.8 mdp repartidas entre las 3 entidades (INE, TE y Fepade), fecha en la que se renovará: 9 gubernaturas, los 500 escaños en la Cámara de Diputados, entre otros cargos.
La democracia a través de partidos políticos
En lo que va de la presente administración federal y las dos últimas de los gobiernos emanados del PAN, los partidos políticos han obtenido más de 54 mil 728.8 mdp, revela el estudio de elaborado por el Sedia de la Cámara de Diputados.
El informe acota que durante este periodo han existido en nuestro país 19 partidos políticos nacionales, de los cuales 7 mantienen su representación en el Congreso de la Unión, 3 tienen registro condicionado y 9 han perdido su registro de manera definitiva.
El costo del voto
El costo fiscal de cada voto ciudadano para este próximo 7 de junio podría alcanzar los 2 mil 608.4 pesos, si el 10% de los ciudadanos inscritos al padrón electoral emiten su sufragio, estimó el centro de análisis de la Cámara de Diputados.
“La cifra de reducirá en la medida que se incremente el número de personas que ejerzan su derecho a elegir a los miembros de la Cámara de Diputados en junio de 2015”, advirtió el Sedia tanto al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno; como al de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones.
El resultado de la estimación es el producto de la división del gasto público federal en materia de actividades electorales entre el número de integrantes que conforman la lista nominal, que incluye a los ciudadanos que solicitaron su ingreso o actualización en el padrón electoral, y obtuvieron su credencial para votar, explica el documento.
“El gasto aprobado para el proceso electoral federal del año 2015 fue de 21 mil 78608 mdp. Asimismo, la lista nominal reportada por el INE al 15 de febrero del 2015 fue de 83 millones 524 mil 040 personas”, recuerda la instancia parlamentaria.
“Si en las elecciones federales del 1 de julio (sic) de 2015 votara el 40%, el costo promedio sería de 652.1 pesos (…) si votara el 70%, el costo promedio sería de 372.6 pesos (…); si votara el 100%, el costo promedio sería de 260.8 pesos”, concluye el estudio.
Comments are closed.