La jefa de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) para las elecciones de este domingo en México, Laura Chinchilla, confirmó la ausencia de observadores en el estado de Oaxaca derivada de la situación de incertidumbre en el estado.

 

“Hace 48 horas teníamos que definir a donde desplazar a los observadores, no podíamos esperarnos a última hora. Dadas las circunstancias de gran incertidumbre que existían en Oaxaca hace 48 resolvimos que esos recursos que se iban a usar ahí los íbamos a utilizar para reforzar otras observaciones”, señaló la expresidenta de Costa Rica.

 

En una entrevista durante su recorrido por una casilla al sur de la Ciudad de México, aseguró que aunque la OEA no tendrá información de primera mano en los comicios de dicho estado, la misión que encabeza estará en contacto con autoridades locales y electorales.

 

“Confiamos que Oaxaca hoy pueda garantizar la votación de las personas en la mayor parte de las casillas”, refirió.

 

En tanto, Laura Chinchilla lamentó la anulación de las elecciones en el municipio de Tixtla, Guerrero.

 

Sin embargo, en entrevista en la sede del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), atajó que casos como el de Tixtla no son “la normalidad de México”.

 

“Resulta muy lamentable que haya un caso concreto como este, pero no es la mayoría ni la normalidad de la situación de México”, dijo la ex mandataria a la prensa en la sede de la autoridad electoral local.

 

Asimismo defendió el papel del IEDF al asegurar que ya se instalaron el 100% de las casillas en la Ciudad de México y que la mitad de estas son monitoreadas con las cámaras del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo del Gobierno capitalino.

 

“Reconocer a las autoridades electorales que ya prácticamente todas las casillas en México está funcionando”, dijo Laura Chinchilla.

 

Destacó que en los recorridos por algunas casillas de la Ciudad de México no percibió la compra de votos, el acarreo o incidencias mayores, pese a que los reportes sobre hechos de esta naturaleza no se han hecho esperar, como en Coyoacán, donde detuvieron a una presidenta de casilla por duplicar votos, o en Xochimilco, donde en camiones llevaron a votantes a las urnas.

 

Al calificar como “normal” el desarrollo de la jornada electoral, Chinchilla lanzó un llamado a los capitalinos y a los habitantes de los estados donde hay elecciones para que salgan a las urnas a emitir su voto.

 

 

Con información de Israel Zamarrón