La jornada electoral en Baja California Sur se registra sin incidentes de violencia o amenazas. El mayor problema esta mañana fue que varias de las casillas se instalaron tarde, en algunos casos por las fuertes rachas de viento que impedían fijar correctamente las casillas, por lo que hubo algunas quejas de los electores.
Ante el avance del huracán Blanca categoría I, comercios y hoteles reforzaron las ventanas con tablas.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó de lluvias extraordinarias, tormentas eléctricas y vientos fuertes para este día. Blanca se localizó a 290 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas.
“Por efectos de huracán, continúa activa la zona de prevención para Baja California Sur, en la costa oeste, desde Cabo San Lucas hasta Santa Fe. Asimismo, se mantiene la zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Loreto hasta Punta Abreojos, incluyendo Cabo San Lucas, y la zona de vigilancia, también por tormenta tropical, del norte de Loreto hasta Mulegé, en la costa este”, informó la CONAGUA.
En BCS se elige hoy a gobernador, cinco presidentes municipales y a 21 diputados locales, 16 de Mayoría Relativa y cinco de Representación Proporcional.
El hotel donde el Instituto Estatal Electoral de BCS instaló la sala de prensa para dar seguimiento a las elecciones de este día también fue reforzado con triplay, informaron medio locales.
Se prevé que el meteoro toque tierra este lunes y con el antecedente del huracán Odile, de 2014, esta vez se toman más precauciones, pero al momento no se prevé la cancelación de la jornada electoral.
Reportan quema de casillas en Morelos
La casilla 454 en la Colonia Los Pinos, en Jiutepec, Morelos, fue quemada parcialmente por desconocidos y es la única confirmada por el INE, aunque se reportaron otros tres casos similares.
Por el atentado en la casilla 454 el secretario resultó con quemaduras cuando alguien intentó prender fuego, informaron medios locales
También en Jiutepec se reportó la quema de una casilla, en la Sección 441, de Los Pinos de Tejalpa.
En el resto de la entidad no se reportan incidentes graves aunque el proceso electoral inició con retraso porque muchas casillas fueron instaladas tarde, al parecer en varios casos a causa de la lluvia que se registró esta mañana. A las 10:20 horas se reportó la instalación de entre 70 y 80 por ciento de las casillas.
En Cuernavaca se informó que esta mañana había cientos de panfletos del PRI tirados en las calles de las colonias Lagunislla, Club de Golf, Lomas de Cortés, Álvaro Obregón y Acapantzingo.
Y en Yecapixtla, medios locales informaron la detención de una camioneta en la que transportaban vajillas, al parecer para coaccionar el voto, situación que no ha sido denunciada penalmente.
En Morelos se eligen hoy a 33 presidentes municipales y 30 diputados, 18 electos por Mayoría Relativa y 12 por Representación Proporcional.
Para dichas elecciones hay registrados en la lista nominal un millón 368 mil 636 personas.
Comments are closed.