BERLÍN. El Gobierno alemán expresó su voluntad de intensificar su cooperación con México en materia de seguridad y defensa del Estado de Derecho, por lo que firmará mañana con ese país una declaración de intenciones en el marco de la recién creada Comisión Binacional.
“El Gobierno está dispuesto con medios del Ministerio de Asuntos Exteriores a cooperar en la lucha que libra México contra el crimen organizado, los carteles de la droga y las organizaciones mafiosas”, declaró el portavoz de esa cartera, Martin Jäger, al anunciar en una rueda de prensa la creación de esta comisión.
Agregó que la cooperación en el ámbito de la seguridad y del estado de derecho “naturalmente desempeña un papel importante” en las relaciones con México y anunció que ambos países suscribirán mañana acuerdos en esta materia.
Según Jäger, se trata de una “lucha permanente” que libran las autoridades mexicanas en este aspecto, razón por la cual “ambos países creen que es sensato cooperar”.
El portavoz destacó asimismo la importancia de la creación de esta Comisión Binacional, un “instrumento de estructuración de la política exterior” que Alemania mantiene con “importantes socios selectos” y que supone un mayor acercamiento entre los Gobiernos germano y mexicano.
“Con este nuevo formato de cooperación interministerial queremos enfocar y continuar intensificando las actividades e iniciativas entre Alemania y el Gobierno mexicano”, precisó.
Agregó que para el ministro de Asuntos Exteriores germano, Frank-Walter Steinmeier -quien se reunirá con su homólogo mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, en una cena de trabajo en la Villa Borsig, residencia del ministerio para visitas oficiales-, México es un “socio importante” de Alemania en Latinoamérica.
El portavoz destacó que desde hace años hay un “creciente intercambio económico, cultural y político” con México.
GH