Familiares y amigos despidieron a Antonio Vivar, quien fue asesinado por la Policía Federal, durante un operativo en la colonia Tepeyac en el municipio de Tlapa, Guerrero.
Los hermanos del joven de 24 años y estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional responsabilizaron al Estado por su fallecimiento.
Los familiares del joven pidieron justicia para esclarecer su muerte.
“Mi hermano se lleva dos balas, se las regalaron. Se las lleva con honor”, expresó.
Asimismo, dijeron que la causa de su muerte fue su lucha por que reaparezcan los 43 estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.
El domingo, elementos de la Policía Federal incursionaron en la colonia Tepeyac, en el municipio de Tlapa, Guerrero, para liberar a 15 agentes retenidos por colonos,dejando un saldo de un muerto y decenas de heridos.
La muerte de Antonio Vivar ha causado manifestaciones.
Esta tarde se informó sobre la movilización rumbo a Tlapa de familiares de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Normal de Ayotzinapa para “solidarizarse con la población atacada y con la familia del joven muerto”.
Liberan a ocho detenidos
La madrugada de este lunes fueron entregadas a sus familiares ocho personas que habían sido detenidas durante un enfrentamiento ocurrido anoche en el municipio de Tlapa, Guerrero.
La entrega se realizó en las instalaciones del Seminario de Tlapa ante representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, de la Fiscalía General del Estado, de la Iglesia Católica y autoridades municipales.
El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, confirmó en entrevista el enfrentamiento ocurrido anoche entre policías federales e integrantes del Movimiento Popular Guerrerense que se oponían al proceso electoral en Tlapa, así como el fallecimiento de una persona.
Relató que fuerzas federales detectaron que varias personas cometían delitos de carácter electoral y quemaban una camioneta, por lo que intentaron intervenir, pero en esa acción los inconformes lograron retener a una decena de agentes.
Personal de la Policía Federal acudió a rescatarlos y se suscitó el enfrentamiento en el que murió Antonio Vivar Díaz, identificado por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” como un estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional que pertenecía al grupo de manifestantes. (Con infomación de Notimex y Cuartoscuro)
GH