Una vez concluido el proceso electoral, el desarrollo del país vuelve a ubicarse dentro del entorno económico. A qué nos referimos?

 

México se prepara para 2018. El gobierno ha recorrido la mitad de su mandato y tanto el crecimiento económico como la percepción de bienestar social por parte de la población serán los objetivos puntuales. La economía crece a un ritmo de 2.5% y existe una previsión de entre 2.5 y 3.0% para todo 2015. Esto refleja que la dinámica de la economía aumenta ligeramente.

 

ESPECIAL_banxico

 

Estados Unidos, uno de los motores para el crecimiento de México, dio a conocer que en mayo se crearon 280 mil nuevos empleos. Esto significa que en lo que va del segundo trimestre del año se registró un aumento de 28% respecto a los primeros tres meses. Es importante considerar que los empleos temporales le dieron ese incremento al mes por arriba de lo esperado por el mercado. Con esa misma comparación, el sector de la construcción aumentó 30% la generación de empleos aunque dentro del sector servicios, las ventas al menudeo se han ajustado 27%. Sin embargo, también la venta de automóviles es histórica. Consideramos que para México será benéfico que EU reanude su crecimiento a partir del segundo trimestre.

 

Ahora, la prueba importante viene por el lado de la política monetaria de EU. Este próximo 17 de junio será la siguiente reunión y anuncio de la política monetaria de la Fed. Vemos muy poca probabilidad de que se inicie el movimiento de alza en la tasa de referencia, pero el mercado estará atento al comunicado.

 

De acuerdo con los estimados del mercado, el inicio del movimiento de alza podría darse a partir de “septiembre próximo, pero de una forma gradual”. Cuando el mercado lo asimile así es muy probable que cedan las presiones que hoy vivimos con los tipos de cambios contra el dólar. Por ello, observar en 16.25 pesos el dólar interbancario a la venta no debería ser visto con gran incertidumbre en un futuro próximo, y seguramente el Banco de México (Banxico) será cuidadoso y no descartamos que la Comisión de Cambios haga una intervención extraordinaria: es decir, vender el monto en “dólares” necesario cuando exista una demanda extraordinaria. Hoy las reservas internacionales del país representan alrededor de 15% del PIB nacional, mientras que en 2009 representaban sólo 9.5%. La entrada de flujos de inversión internacionales a los mercados aumentó, como lo comentamos en la columna anterior, alrededor de 130 mil millones de dólares en seis años, pero también las reservas internacionales lo hicieron en una relación similar y además, tenemos la línea con el FMI por 72 mil millones de dólares que ayudarían a mitigar impactos temporales.

 

Otro de los motores del crecimiento de nuestra economía tiene que ver con la dinámica interna, la confianza y la inversión. El gobierno federal debe ser un generador de confianza para que los empresarios también muestren su real capacidad de inversión.

 

Creemos que la estructura del gabinete actual debe fortalecerse y renovarse. Existen algunas secretarías ya muy desgastadas. Señor Presidente, necesitamos de usted, ser el catalizador de cambios. Estamos a tres años de las siguientes elecciones, las más importantes de la historia del México de hoy. Somos la economía número 11 del mundo, somos más de 120 millones de mexicanos, tenemos una serie de reformas estructurales que tienen que darle un cambio “estructural” para alcanzar tasas de crecimiento más altas. No podemos ver hacia “atrás”. Crecer arriba de 3.0% es una necesidad para crear más de los 700 mil empleos que a tope se pueden generar “hoy”. Pero también la necesidad de mayores ingresos reales para el promedio de los mexicanos.

 

Qué sucedió con el tipo de cambio el viernes?

 

El peso mostró presiones de alza que lo llevaron en la parte interbancaria a situarse hasta en 15.60. El dato de empleo en EU generó alza en las tasas de interés secundarias de mayor plazo en México. Es un círculo vicioso que hoy tiene el mercado. Si el inversionista extranjero decide reducir su exposición en mercados como el de México estas variables junto con el movimiento de bolsa lo resienten. Vender acciones o instrumentos de deuda y demandar “dólares” genera este movimiento. Habrá que ver si existe la demanda para superar los máximos históricos del peso de 15.66. De ser así, una formación técnica del peso nos indica la posibilidad de verlo en 16.25; mientras no haga nuevos máximos interbancarios, el peso operaría entre 15.66 y 15.00, aunque cualquier apreciación del peso sería “temporal”.