El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) se congratuló con el anuncio realizado por la Secretaría de Educación Pública de que la evaluación magisterial se mantiene y sigue adelante.

 

Asimismo, advirtió que actos que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de la evaluación que mandata el artículo 3° constitucional y sus leyes reglamentarias, no debe repetirse.

 

A través de un comunicado, el INEE dijo que a pesar de esta periodo de incertidumbre, en apego a sus atribuciones legales, no detuvo sus actividades y ha seguido trabajando en sus diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, en la vigilancia de los lineamientos emitidos por él mismo, así como el calendario establecido para llevar a buen puerto las evacuaciones del Servicio Profesional Docente.

 

Por ello, aseguró, está en condiciones para retomar la conducción del proceso de evaluación magisterial de manera conjunta con las autoridades educativas.

 

La decisión de mantener el examen responde a la exigencia que este Instituto hizo al Gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).

 

La Junta de Gobierno del INEE consideró que con este anuncio se da la razón a los argumentos esgrimidos como fundamento de su petición y reconoce que haya sido anunciado con la oportunidad necesaria para garantizar la implementación adecuada de esas evaluaciones previstas para el año 2015.

 

“El retorno a la normalidad no solo reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados sino que, sobre todo, fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana”, indica el comunicado.

 

 Decisión es  tardía y redundante; Mexicanos Primero 

 

Por su parte, Claudio X. González, presidente de la organización Mexicanos Primero, dijo que la decisión del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, “es tardía y redundante”.

 

En entrevista con Loret de Mola para Radio Fórmula, dijo que la “decisión es tardía y redundante porque para entonces ya no tenía efectos la decisión del día 29 de suspender las evaluaciones, porque un juez, y en eso reconocemos y aplaudimos al poder judicial, ya había dejado sin efectos su decisión, entonces realmente ya no tenía que anunciarnos nada el secretario porque el Poder Judicial, a instancias de la ciudadanía, ya lo había decidido”.

 

Claudio X. González expuso que la instrucción de suspender el proceso de evaluación debió provenir directamente de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, pues Chuayffet Chemor tiene poco peso en el gabinete.

 

Indicó que este cambio de ruta, radica primordialmente en el rechazo unánime de todos los sectores de la sociedad y la política mexicana.

 

Asimismo, Alexandra Zapata Hojel, coordinadora de Asunto Educativos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), dijo que le resultó muy desafortunada la justificación el todo del titular de la SEP, al realizar el anuncio, ya que no coinciden realmente con el boletín de prensa que se hizo público en su momento, pues debieron dejar claros los argumentos desde un inicio en colaboración con las autoridades locales y el INEE.

 

“Creo que también tenemos que decirlo, el daño en cierta medida está hecho, creo que la señal que mandaron a todo México, a los maestros que estaban inscritos en estas evaluaciones, de que la Constitución se podía negociar con grupos que chantajean al gobierno federal ya se envió y pues, eso es muy difícil de contrarrestar como un anuncio como el de hoy”, advirtió.