Las remesas familiares que envían los mexicanos en el extranjero, principalmente de Estados Unidos, aún no recuperan el nivel que registraban previo a la crisis económica mundial de 2009, debido a que cada vez menos connacionales deciden cruzar la frontera para trabajar en aquel país.

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en 2014 ingresaron al país 23 mil 645 millones de dólares por concepto de remesas, 9% menos que en 2007, cuando se registró la entrada de 26 mil 59 millones de dólares, el nivel más alto registrado durante la década pasada.

 

En tanto, datos publicados en mayo por el gobierno de Estados Unidos revela que la migración de mexicanos a EU pasó de 280 mil en 2007 a menos de la mitad en 2013, cuando sólo 125 mil personas cruzaron la frontera.

 

En cambio, China ocupó por primera vez el primer lugar que históricamente había ocupado México con una migración de 147 mil personas, seguido de India con 129 mil personas.

 

Además, de acuerdo con datos del Instituto de Política de Migración de ese país (MPI, por sus siglas en inglés), por primera vez en su historia, la población mexicana residente en EU comenzó a cambiar su tendencia en 2010, al pasar de 11 millones 711 personas, a 11 millones 585 mil, con lo cual rompió la tendencia al alza que había registrado desde hace 50 años.

 

Según datos compilados por BBVA Bancomer, México se encuentra en el cuarto lugar de los 20 principales países receptores de remesas con un promedio de 22 mil millones de dólares anuales, y un crecimiento anual de 4%.

 

Pero la India ocupa el primer lugar con 71 mil millones de dólares, seguida de China con poco más de 62 mil millones, y ambos con crecimientos anuales superiores a 11% en envíos de dinero.

 

Dólar llega a los 16 pesos

 

Este viernes, el peso cedió terreno frente al dólar estadunidense y retrocedió 1.01% para terminar en 16.00 pesos el tipo de cambio en ventanillas bancarias; mientras que el dólar interbancario –el que opera el Banco de México- cerró en los 15.7140 pesos, lo que significó un avance de la divisa verde de 1.15% con relación al cierre del jueves pasado.

 

Tan sólo en una sema la moneda mexicana, en ventanillas bancarias se depreció frente al dólar poco más de 2%.

 

De acuerdo con analistas, el fortalecimiento del dólar frente al peso mexicano se dio por el buen dato de la nómina agrícola y el reporte del empleo en Estados Unidos, la incertidumbre respecto a Grecia y, en menor medida, a las elecciones intermedias de este domingo.

 

“Este reporte de empleo apunta a una recuperación en Estados Unidos, y que el tropiezo de principios de año fue por efectos estacionales, y seguramente va a tomar fuerza en el segundo trimestre, lo que presionará al peso”, dijo Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México.

 

Banco Base, a través de su análisis semanal dijo que por tercera semana consecutiva el dólar ganó terreno frente a la mayoría de las divisas, esto ante la expectativa de los inversionistas por la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos.

 

Para esta semana, añadió el análisis de Banco Base, los inversionistas comenzarán a especular acerca del próximo anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) del 17 de junio, “donde a pesar de que resulta poco probable, no se ha descartado la probabilidad de un primer incremento a la tasa de interés de referencia en Estados Unidos”.