Elmau, Alemania. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió hoy al primer ministro de Irak, Haider Al Abadi, que su país aumentará «la capacitación y asistencia» a las fuerzas iraquíes en la lucha contra el Estado Islámico (EI), al admitir «retrocesos» en el combate contra los yihadistas.

 

Obama y Al Abadi se reunieron en el palacio de Elmau (Alemania), en el marco de la cumbre del G7.

 

«Los desafíos que enfrentamos siguen siendo significativos», señaló Obama ante los periodistas sobre la campaña de bombardeos aéreos contra el grupo yihadista en Irak y Siria, en la que afirmó que ha habido «éxitos» pero también «retrocesos».

 

A juicio de Obama, el éxito de esa campaña «depende de una asociación efectiva» entre la coalición internacional que la ejecuta, liderada por EU, y el Gobierno iraquí.

 

Entre otras cosas, el mandatario estadounidense hizo hincapié en la necesidad de ser más eficaces a la hora de impedir que accedan a armamento «aquellos que están dispuestos a luchar» por el EI.

 

Por su parte, Al Abadi se refirió a la necesidad de detener el «reclutamiento» de los yihadistas y pidió esfuerzos para compartir información de inteligencia a nivel global.

 

«Necesitamos la ayuda de nuestros aliados, vamos a ser capaces de derrotar al EI», aseguró el primer ministro iraquí.

 

En un momento de críticas a la estrategia de la coalición internacional contra el EI tras las derrotas en ciudades como Ramadi o la entrada de los yihadistas en la ciudad siria de Palmira, Obama sigue siendo reacio a enviar tropas estadounidenses a Irak para hacerles frente.

 

El pasado viernes, el Pentágono aseguró que los ataques aéreos de la coalición internacional contra el EI en Siria e Irak están acabando con la vida de mil yihadistas al mes, aunque no reveló cifras estimadas de posibles muertes de civiles a causa de esos bombardeos.

One reply on “Obama promete mayor asistencia a fuerzas iraquíes en lucha contra el EI”

Los comentarios están cerrados.