El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que la suspensión de la evaluación docente no fue acuerdo político con los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para evitar complicaciones durante la jornada electoral.
En entrevista para Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario federal aseveró que la evaluación se recuperará, pues no hubo ningún pacto que pudiera dañar alguna de las 11 reformas estructurales, en especial la educativa.
Señaló que en algunos puntos del país había grupos que trataron de impedir la jornada electoral, pero que esta situación la solucionaron agotando el diálogo, no haciendo “acuerdo en contra de los mexicanos”.
Como lo dijera el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, los exámenes de ingreso al servicio profesional docente se llevarán a cabo el 20, 21 y 22 de junio, como estaba planeado desde un principio.
Sin mencionar de cuáles entidades, Chuayffet señaló que las autoridades educativas locales no tenían infraestructura, computadoras ni Internet para poder aplicar los exámenes; ante esta situación, la dependencia determinó suspender las fechas de los mismos de manera indefinida hasta que los estados resolvieran esta situación.