El presidente Enrique Peña Nieto celebró que la jornada electoral para elegir 500 diputados federales, 9 gobernadores y renovar congresos y ayuntamientos en 16 entidades se haya desarrollado en condiciones pacíficas a pesar de los “intentos violentos” para boicotear los comicios.

 

En un mensaje a la nación, el jefe del Ejecutivo reconoció que “hubo quienes intentaron afectar estas elecciones. En los días previos, incluso realizaron actos violentos, buscando desanimar a la población”.

 

Y pese a las complicaciones para la organización de los comicios, principalmente en Oaxaca donde en 445 casillas fue suspendida la votación, “este domingo millones de mexicanos acudimos a votar, convencidos de que la democracia es el mejor camino para México”.

 

A juicio del mandatario nacional, “el mandato que hoy nos han dado los mexicanos a todas las autoridades, es rechazar la violencia y la intolerancia; es trabajar unidos para tener un México próspero y en paz”.

 

Sobre la jornada electoral, Peña Nieto afirmó que “con el sencillo, pero trascendente acto de acudir a la casilla y depositar nuestro voto en la urna, reafirmamos nuestro deseo de vivir en un país de derechos y libertades; de democracia y pluralidad”.

 

Además, “los ciudadanos ejercimos nuestro derecho al voto, para elegir a más de dos mil representantes populares, incluyendo nueve Gobernadores y 500 Diputados Federales”.

 

Reconoció a los ciudadanos que ejercieron su derecho al voto, y en especial, “valoro el compromiso cívico de los cientos de miles de vecinos que se desempeñaron como capacitadores electorales y funcionarios en las más de 140 mil casillas instaladas”.

 

El Presidente indicó “que el Gobierno de la República estuvo pendiente del desarrollo de los comicios, colaborando con el nuevo Instituto Nacional Electoral y los organismos públicos locales electorales, lo mismo que con los gobiernos de las entidades federativas”.

 

Por lo cual, durante la jornada electoral del 7 de junio, “los ciudadanos hemos expresado nuestra voluntad política, por la vía de las instituciones. Hemos dado cauce a nuestra pluralidad, a través de nuestro sistema democrático”.