La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) abrió ocho averiguaciones previas por delitos electorales, en seis de ellas hubo once detenidos.

 

A través de un comunicado, la procuraduría capitalina detalló que el el ilícito registrado en siete de las denuncias presentadas consistió en la solicitud de votos a cambio de la promesa de dinero a los electores; mientras que el caso restante derivó del incumplimiento de las funciones conferidas por la ley a un funcionario electoral, el cual se turnó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por tratarse de hechos de su competencia.

 

En tanto, en la delegaciones donde se efectuaron detenciones relacionadas con la jornada electoral, fueron Iztacalco, en contra de cinco personas; Gustavo A. Madero con cuatro; Coyoacán con una e Iztapalapa con otra más, lo que sumó un total de once individuos puestos a disposición de la representación social.

 

Asimismo, fue asegurado un menor por la probable comisión de actos tendientes a obstaculizar el desarrollo normal de las elecciones.

 

Debido a que el cúmulo de ilícitos registrados son de carácter no grave, los probables responsables están sujetos al beneficio de la libertad bajo caución, circunstancia por la cual la Institución reporta que la jornada electoral en la Ciudad de México concluyó con saldo blanco.