Al computar el Programa de Resultados Electorales Preliminares de Guerrero (PREP) 81.53 por ciento de las casillas en el estado, la coalición del PRI-PVEM que encabeza el candidato a gobernador, Héctor Astudillo Flores aventaja en los resultados con 457 mil 263 votos.
Luego de regresar de un receso, el PREP del estado informó en su página oficial del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC), que la coalición del PRD-PT que encabeza la candidata Beatriz Mojica Morga se posiciona en el segundo lugar con 386 mil 064 votos.
Luego de 10 años, el PRI en Guerrero recuperará la gubernatura que estuvo en poder del PRD con Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Rivero, así como del gobernador interino Rogelio Ortega.
En tercera posición se mantiene el candidato a gobernador del Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto. El candidato del PAN, Jorge Camacho llega a la cuarta posición y siguen el candidato del Partido Morena, Pablo Sandoval Amilcar y de Nueva Alianza, Karime Sevilla.
Con información de Notimex
8:50 horas Astudillo se perfila ganador en Guerrero con 70% del PREP
El fantasma de Ayotzinapa pesó sobre el ánimo de los guerrerenses, quienes votaron a favor del candidato priista Héctor Astudillo, quien es el ganador virtual de las elecciones 2015 por la gubernatura.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 08:45 horas de hoy, se han contabilizadon ya 70.61% de las casillas, se colocaron 4 mil 634 de 4 mil 806 módulos programados en los 81 municipios que conforman el estado, con una participación ciudadana superior al 90%.
Con ello, el candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, bajo el lema, “Un Guerrero con orden y paz”, se perfila como el ganador de la elección a gobernador en la entidad, con 343 mil 644 votos -hasta el corte-, es decir 41.99%.
Su rival más cercana la aspirante del PRD-PT, Beatriz Mojica Morga, quien proclamaba “Mejoremos Guerrero”, con 271 mil 495 votos -el 33.18%-.
En tanto, el candidato del Partido Acción Nacional, Jorge Camacho Peñaloza, “Con la mano arriba”, va con el 5.05%.
Cabe recordar que dicha elección se realizó en medio de una crisis social derivado de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y la intensión de los padres de familia de impedir las elecciones como medida de protesta por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
Después de dos administraciones del PRD al frente de la gubernatura del estado, primero con Zeferino Torreblanca, y luego con Ángel Aguirre Rivero, quien renunció el 23 de octubre del año pasado, por los hechos ocurridos en la Escuela Normal Isidro Burgos, el PRI regreso a la gubernatura.
En dicha entidad se impidió la colocación de 25 casillas electorales, 22 de ellas ubicadas en el municipio de Tixtla, donde se ubica la Escuela Normal Isidro Burgos, donde estudiaban los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.
Con información de Israel Yáñez