La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en México calificó el proceso electoral de la víspera como un triunfo para la institucionalidad de la democracia en el país.
La jornada electoral que se celebró este 7 de junio dejó satisfechos a los observadores por la respuesta de la ciudadanía para acudir a las urnas y porque en su mayoría se llevaron a cabo en paz, afirmó Laura Chinchilla, Jefa de la Misión de Observadores electorales de la OEA.
Sin embargo, la OEA realizó algunas observaciones para mejorar.
“Las casillas especiales tienen que mejorarse, es bien intencionado, pero tiene que mejorarse para garantizar que se cumplan las expectativas de las casillas especiales, recomendación que ya habíamos hecho en el pasado”, subrayó la ex presidenta de Costa Rica.
También recomendó la revisión de herramientas legales que tienen los candidatos y los partidos para revisar los resultados porque la OEA encontró demasiados recursos que no agilizan la entrega pronta de resultados a la ciudadanía por “excesiva legitiosidad”.
Sobre la alta exposición de la ciudadanía en spots políticos a través de medios electrónicos opinó que no hubo calidad política en los mensajes ni propuestas efectivas útiles para el elector, por lo que deben cambiar de estrategia.
“Parece que el modelo no propicia el debate político de calidad, abusa de propaganda de spots y genera fricción entre los candidatos“, criticó Chinchilla en conferencia de medios.
Aunque reconoció que se hicieron esfuerzos porque los partidos entreguen su informe de fiscalización desde la precampaña, es necesario identificar mejores mecanismos para que la fiscalización no tenga sobrecarga de trabajo pues tan solo en las pasadas elecciones se recibieron 70 mil reportes a fiscalizar.