La apertura de nuevas rutas y frecuencias por parte de las aerolíneas no sólo beneficia a los usuarios con mayores opciones de destinos y vuelos, sino que también deja ganancias importantes a los grupos aeroportuarios que, ante este hecho, impulsan la llegada de más vuelos.
En 2014, el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) fue el que tuvo mayor apertura de rutas, por encima de los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y del Pacífico (GAP), lo que se reflejó en un mayor incremento de ingresos, que fue de 9.1%, respecto a los 7.9% y 6% que obtuvieron los otros dos, respectivamente.
Algunos aeropuertos que experimentaron mayor crecimiento en la afluencia de pasajeros son también a donde las aerolíneas han enfocado nuevas rutas, como son Tampico, con un incremento de 30.1%, Bajío (26.6%), Monterrey (22.8%) y Villahermosa (21.8%).
En lo que va de este año, cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) señalan que el arribo de pasajeros a los grupos aeroportuarios en México creció a doble digito en comparación con 2014.