El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) reconoció el papel de la sociedad civil para exigir el cumplimiento de la reforma educativa y señaló que actos de autoridad como los que llevaron a la SEP a suspender la evaluación magisterial no deben repetirse.
En un comunicado de prensa, el INEE se “congratuló” de la decisión de reanudar el proceso de evaluación docente y señaló que, a pesar del periodo de “incertidumbre”, el Instituto continuó preparándose para aplicar las evaluaciones y está en condiciones para retomar la conducción del proceso para aplicar los exámenes de permanencia e ingreso a los maestros.
Organismos de la sociedad civil reconocieron el “necesario” regreso de la evaluación a los maestros, pero señalaron que los 10 días durante los cuales la SEP la suspendió de manera indefinida ocasionaron un daño irreversible a la reforma educativa.
“No podemos estar a los designios del Poder Ejecutivo, no se puede estar por encima de la Constitución y el Estado de Derecho, tiene que prevalecer la reforma. El gobierno federal atentó en contra de la reforma educativa. Qué bueno que la SEP recula porque todos tenemos que estar con la reforma pero la siguiente vez que quiera atentar ya sabe que se va a enfrentar a la ciudadanía y al Poder Judicial”, dijo el presidente de Mexicanos Primero Claudio X. González.
Alexandra Zapata Hojel, coordinadora de la iniciativa Mejora tu escuela del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señaló que la suspensión de la prueba es grave porque demuestra que para el gobierno federal la reforma educativa es negociable.
“La señal de que la Constitución se puede negociar y está sobre la mesa con grupos organizados criminales ya no la van a poder echar para atrás. Es muy grave que en el discurso, además, diga (el Secretario) que nosotros nos confundimos y no entendemos los comunicados. El daño ya está hecho”, mencionó.
En la mañana, el presidente de la Comisión de Educación en el Senado, Juan Carlos Romero Hicks, insistió en que el secretario Chuayffet debe presentarse a comparecer para explicar por qué la SEP suspendió el examen pues se dañó la credibilidad del Poder Ejecutivo y puso en duda el proceso de evaluación.
La CNTE se resiste
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que a partir de la decisión de la SEP de reinstalar la evaluación, el gobierno federal sólo puede esperar nuevas confrontaciones.
“Solamente nos regresa a lo anterior, cuando nuestro planteamiento era la suspensión de la evaluación. Él (Chuayffet) dice que la prueba va, nosotros decimos que se esperan tiempos de confrontación. En los estados donde tenemos las condiciones, no va a haber la aplicación de la evaluación”