Abigael González Valencia, alias El Cuini, considerado por Estados Unidos como el capo más rico, ganó un amparo en contra de actos privativos de la libertad ordenados por el Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales en el DF.

 

El Juez Décimo de Distrito de Amparo Penal en la capital del país le otorgó la suspensión definitiva al presunto narcotraficante, quien se encuentra en prisión preventiva a espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por diversas cortes.

 

Fuentes judiciales informaron que se desconoce la naturaleza del amparo, aunque podría tratarse de alguna orden de aprehensión otorgada por dicho órgano en contra del inculpado.

 

González Valencia presentó el juicio 513/2015 el pasado 29 de mayo, y cuatro días después se le fue concedido, sin que haya sido necesario presentar una caución.

 

“Único. Se concede la suspensión definitiva”, fue la notificación del pasado cuatro de junio, sobre la versión pública de las listas de acuerdos sobre el referido juicio de garantías.

 

Además se emplazó a las 10:30 horas del primero de julio del presente año para la audiencia constitucional, y se les pidió a las partes entregara la información correspondiente sobre la causa.

 

Previamente, y días antes de ser enviado al Altiplano, sin ningún cargo por parte de la PGR, El Cuini, presentó dos demandas de amparo en contra de las ordenes de aprehensión presuntamente otorgadas por dos jueces federales de Chiapas y Durango.

 

La demanda 556/2015 fue presentada ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Procesos Pernales Federales en el Estado de México en contra de la orden de aprehensión o detención, girada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Chiapas, con residencia en Cintalapa.

 

Por ello, el Valencia dejó 5 mil pesos de caución, y se emplazó a las partes para el 25 de mayo para la audiencia constitucional.

 

Mientras que el juicio 563/2015 fue interpuesto ante el Juzgado Quinto de Amparo en el estado de México, por actos fuera del juicio “orden de detención y/o aprehensión”, para oír y recibir notificaciones, presuntamente otorgada por el Juez Primero Penal del Tercer Distrito Judicial en Durango.

 

Ambos asuntos siguen su curso, mientras que las autoridades emplazadas siguen entregando los informes justificados requeridos por la autoridad jurisdiccional.

 

Cabe recordar que la detención de González Valencia fue el 28 de febrero, y estuvo sometido a una medida cautelar en el Centro Nacional de Arraigos por 62 días, tiempo en el que las autoridades federales no informaron sobre su paradero.

 

González Valencia es calificado por el Buró de Investigación Federal (FBI) de EU como uno de los capos más ricos y poderosos, líder del cártel Los Cuini, y cercano colaborador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo líder, Nemesio Oseguera, es su cuñado.

 

Al ser enviado al Altiplano la PGR informó a través de un comunicado se le cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición internacional librada por el Juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, ya que es requerido por la Corte Federal de Distrito, para el Distrito de Columbia.