Cuba suspendió las importaciones de pollos de Estados Unidos debido a la epidemia de gripe aviaria que afecta a las aves en ese país, aseguraron el martes a Reuters operadores estadunidenses.

 

Una nota enviada por correo electrónico a los operadores desde Alimport, el importador estatal de alimentos en Cuba, dijo que la isla no aceptaría las ofertas de entregas de pollo en agosto y septiembre, “teniendo en cuenta la situación zoosanitaria en la procedencia y el empeoramiento de la misma“.

 

A la isla se le ha permitido comprar productos estadunidenses agrícolas en virtud a una excepción al embargo económico que Washington aplica a La Habana desde hace más de medio siglo. Las compras debe pagarlas en efectivo.

 

Las exportaciones de pollo desde Estados Unidos a Cuba ascendieron a 147,5 millones de dólares en el 2014, según un reporte de Consejo Económico y Comercial de Estados Unidos-Cuba, que supervisa el tema del comercio entre ambos países.

 

La incidencia de la Influenza pudiera continuar agravándose y poner en riesgo los suministros contratados, lo cual generaría una afectación a nuestros clientes“, dijo la carta firmada por Roberto Zapata, director comercial de Alimport.

 

“Consideramos prudente para ambas partes continuar observando el comportamiento de la misma en ese origen, para poder tomar decisiones que no comprometan los suministros inmediatos“, señala el texto.

 

Alimport no respondió de inmediato las solicitudes de Reuters para confirmar la prohibición.

 

Estados Unidos está experimentando su peor brote de gripe aviar en la historia. Más de 44 millones de pollos, pavos y otras aves han sido sacrificadas desde el pasado diciembre.

 

Este no es el mismo virus de la gripe aviar que ha causado infecciones humanas en África, Asia y Europa.

 

Decenas de países han impuesto prohibiciones totales o parciales a las importaciones de aves de corral y de huevos de Estados Unidos desde el estallido de lo que se conoce como influenza aviar altamente patógena.

 

Cada uno de los 10 principales importadores han introducido restricciones.

 

Las prohibiciones totales han sido impuestas por China, Corea del Sur y Angola, cuyos mercados fueron valorados en cerca de 700 millones de dólares el año pasado. (Con información de Reuters)  DM