Tras el virtual triunfo de Jaime Rodríguez, alias El Bronco, a la gubernatura de Nuevo León, Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del desparecido Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que la sociedad aplicó un voto de castigo en contra del PRI y del PAN.
“Creo que las razones como el hartazgo y el desencanto que existe en amplios segmentos del Estado, con respecto al sistema de partidos que han tenido con gobiernos del PRI y del PAN, por haber facilitado y promovido la corrupción, hoy la sociedad se los cobró”, afirmó.
El analista político dijo a 24 HORAS que la victoria de Jaime Rodríguez podría sentar un precedente importante “para sacudir a los partidos, para generar un estímulo para que se renueven”.
“La formula de acceder al poder por afuera de los partidos políticos va a tener un resultado exitoso en el caso de Nuevo León”, abundó.
El también director de la firma Integralia consideró que al interior del Partido Acción Nacional (PAN) se equivocaron al postular a Felipe Cantú, ya que “si hubieran escogido a un Fernando Elizondo seguramente hubieran sido muy competitivos”.
“En el caso del PRI, lo neoleoneses se quejaron de que la candidata Ivonne Álvarez no tiene la formación, no tiene el talento, no tiene tamaño para poder conducir un gobierno, cosa diferente habría sido si hubieran escogido al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo”, recordó.