Madrid. Los controladores aéreos españoles han comenzado una huelga, con paros parciales durante cuatro días, en protesta por las sanciones impuestas por el cierre del espacio aéreo en 2010, que podría afectar a una cuarta parte de los vuelos previstos y que tendrá unos servicios mínimos del 70 %.
La huelga de los controladores aéreos de Enaire, la empresa gestora de navegación aérea en España, tendrán lugar en dos periodos de dos horas en turnos de mañana (08:00-10:00 GMT) y tarde (16:00-18:00 GMT). La primera se llevó a cabo la jornada de ayer y las otras tres en los próximos días 10, 12 y 14 de junio.
Según las previsiones iniciales, los paros podría afectar a unos cinco mil 300 vuelos, una cuarta parte del total, y en sus dos primeras horas ha provocado retrasos de hasta 60 minutos en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, mientras no se han registrado incidencias en los aeródromos de Canarias.
La protesta ha sido convocada por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) como medida de rechazo a la decisión de Enaire de sancionar a 61 profesionales del centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en diciembre de 2010.
La empresa, por su parte, rechaza retirar las sanciones impuestas (suspensión de empleo y sueldo durante un mes) así como a readmitir a un controlador de Santiago de Compostela despedido por los sucesos de 2010, que, según un auto judicial, “están basados en hechos irreales”, denuncia USCA.
Comments are closed.