OAXACA. Vecinos de la colina Guelaguetza, ubicada en las faldas del Cerro del Fortín, se confrontaron con los trabajadores que llevan a cabo las obras del estacionamiento del Centro de Convenciones, en el parque “Las Jirafas”.
Los pobladores, encabezados por el pintor Francisco Toledo, reclamaron que hayan iniciado los trabajos a pesar de contar con un amparo para detener la obra, mientras las autoridades no justifiquen el proyecto con estudios de impacto ambiental y la autorización para estas acciones.
Cuando solicitaban ingresar para dialogar con el encargado de la obra, fueron recibidos a golpes por los empleados, quienes los amedrentaron y atacaron, lo que dejó como saldo dos personas lesionadas.
Con la intervención del artista plástico se logró calmar los ánimos, pero se tuvo una fuerte discusión ante las acciones que se llevan a cabo para realizar el proyecto del Centro de Convenciones.
Los vecinos señalaron que se solicitará que se dictamine desacato, por no acatarse el amparo para la detención de los trabajos, pues se afecta el medio ambiente, además de señalar que es una obra que no tiene el respaldo de la sociedad.
Posteriormente, se dirigieron al Palacio Municipal para demandar una reunión con el edil Javier Villacaña Jiménez, para que les explique lo que sucedió y apoye con la cancelación de los trabajos.
Toledo grafitea aceras por construcción
El pintor Francisco Toledo lamentó el inicio de los trabajos del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, a donde acudió personalmente para verificar el daño al entorno.
En entrevista, el reconocido artista aseguró que esta acción solo evidencía las viejas prácticas que aplica el gobierno estatal.
“Es increíble que en este país, que se dice democrático, imperen los intereses de los hoteleros para hacer esta tontería, esto no era necesario, hay hospitales sin medicinas, sin camas, Oaxaca tiene otras necesidades y no esta tontería que no sirve para nada”, criticó.
Y es que dijo que a las autoridades no les importó el amparo con el que cuentan los vecinos para detener esta obra.
“Se tendrían que haber esperado, pero al parecer tienen más fuerza los hoteleros que la ley“, subrayó.
Al cuestionarlo si alzará la voz para condenar estos trabajos, respondió que su voz ya se había acabado.
“La voz se acabó de tanto levantarla, en este estado nadie hace caso“, finalizó.
El gobierno estatal inició las obras del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, reanudando los trabajos en el área que funcionará cómo estacionamiento, por lo cual comenzaron con el derribo de todos los árboles del parque conocido como las Jirafas.