La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) avanzó dos lugares entre las mejores universidades en Latinoamérica, según el ranking elaborado por Quacqiarelli Symonds (QS) que ubicó a la Máxima Casa de Estudios en el sexto lugar, de un listado encabezado por la Universidad de Sao Paulo, de Brasil.

 

De acuerdo con el director de investigación de QS, Ben Sowter, “las  universidades de México, Argentina y Colombia resaltan en ciertas áreas, pero continúan retrasadas al no lograr la consistencia general que poseen las instituciones de Brasil y Chile”.

 

El estudio mide la proporción estudiantes/profesorado, reputación institucional, investigación científica (considerando sus publicaciones, es decir citas por publicación, y productividad, o sea publicaciones por académico), así como la proporción de profesores con doctorado y el impacto online de las instituciones.

 

Entre las primeras 10 universidades de la región se ubicó el Tecnológico de Monterrey, aunque comparado con 2014, retrocedió del séptimo al noveno lugar. En este grupo estuvieron también instituciones de Chile y Colombia.

 

En su quinta edición, el ranking QS University Rankings encuestó a 47 mil 992 académicos y a 13 mil 366 empleadores tanto latinoamericanos como internacionales con conocimiento de universidades en AL.

 

En reputación académica, la UNAM quedó primera, junto con otras 6 universidades, al obtener 100 de calificación. Ninguna otra universidad mexicana figuró entre las primeras 10 en esta categoría.

 

Datos

 

300 universidades evaluadas a nivel global

47 fueron mexicanas

7 de éstas se ubicaron entre las primeras 50

14 entre las primeras 100

16 entre las primeras 200