Como daños colaterales de las ganancias y pérdidas directas en las elecciones del domingo pasado, los observadores políticos apuntan:

 

Dos partidos perdieron a sus posibles candidatos presidenciales: el PAN, porque Gustavo Madero no tiene cara para postularse después de que le tocó el triste honor de hundir a su partido en la peor catástrofe de su historia; y el PRD -también empantanado en la derrota- porque supuestamente apostaba por Miguel Ángel Mancera como su abanderado para 2018, pero es altamente improbable que el jefe de Gobierno del Distrito Federal se exponga al escarnio de jugarse su futuro político por un partido que perdió varias delegaciones y que perderá también la mayoría en la Asamblea Legislativa de la capital de la República.

 

madero_video_WEB

 

Por su parte, el PRI perdió a un posible candidato presidencial, el gobernador de Nuevo León, quien quedó hecho añicos políticos entre la derrota del candidato de su partido -a manos de un cuasi desconocido- y las graves acusaciones, que no ha podido ni podrá librar, de enriquecimiento ilícito junto con miembros de su familia, particularmente su señor padre.

 

Contra viento y marea, seremos testigos por tercera ocasión del encumbramiento como candidato presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien será postulado por Morena.

 

Además de las frustradas candidaturas presidenciales 2018 de Gustavo Madero por el PAN y de algunos precandidatos del PRD, la debacle electoral de ambos partidos hace inviable que se mantengan en sus puestos, como dirigentes nacionales, los demagogos Madero y El Chucho Menor Carlos Navarrete.

 

Madero arrastrará tras él a lo poco que va a quedar de su grupo, que ya se relamía los bigotes soñando con regresar a Los Pinos. Si hubiera un poco, nada más un poquito de dignidad -que no la hay- en Gustavo Madero y los maderistas, ya estarían vaciando sus escritorios en la sede de su partido para irse con la música a otra parte.

 

En lo que se refiere a Navarrete, es casi impensable que él decida dejar el poder -y los multimillonarios recursos de las prerrogativas-, en primer lugar porque sabe muy bien que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, y en segundo término porque los otros dos integrantes del trío de Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, -de quienes Navarrete recibe línea y órdenes- no lo permitirían.

 

AGENDA PREVIA

 

Pasando a otra cosa, el día de ayer se publicó en la dirección electrónica http://ronda1.gob.mx la versión definitiva de las bases de licitación y del modelo de Contrato para la Exploración y Extracción para la Primera Convocatoria de la Ronda Uno, para la licitación de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

 

Para quienes lo hayan olvidado, el 25 de mayo pasado se dio a conocer la lista de los interesados precalificados para esta licitación, que en total alcanzan 26 participantes, de los cuales 19 son empresas y siete consorcios (conformados a su vez por 19 empresas). Lo anterior, confirma el interés y confianza de la industria en esta nueva etapa, al tiempo que asegura que la adjudicación de los Contratos para la Exploración y Extracción de la Ronda Uno se llevará a cabo en un entorno de sana competencia, con el beneficio que esto representa para México, dice la información.

 

La Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y todas las dependencias que participan en el proceso, invitan al público en general a conocer las bases y el modelo de contrato definitivos a partir de hoy, así como a seguir en vivo el proceso público de presentación y apertura de propuestas el 15 de julio del presente año.