De su infancia en Santa Inés de Zaragoza, Oaxaca, Donato García recuerda aquel momento cuando ya no quiso aprender su lengua madre (el Ñuu Davi, una variante del lenguaje mixteco) porque sus padres le advirtieron que podrían regañarlo en la escuela pública si no hablaba español.

 

Más de 50 años después, en el terreno de las aplicaciones digitales para aprender lenguas es posible descargar “Vamos a Aprender Mixteco”, de la empresa mexicana de desarrollo Manuvo y la cual se basa en el libro del mismo nombre escrito por Donato.

 

APPINDIGENA7

 

 

El autor de 66 años de edad imparte talleres para enseñar su lengua a familiares y habitantes de su comunidad, “desde aprender a saludar hasta las tareas cotidianas, mis apuntes sirvieron para desarrollar el libro y luego la aplicación”, dice en entrevista telefónica con 24 HORAS.

 

Así funciona

 

La app se basa en 20 lecciones, los mismos capítulos del libro de Donato (“Vamos a Aprender Mixteco”, publicado en 2013 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). Se parte desde un mapa de un pueblo mixteco, en el que se pueden aprender cosas distintas como decir la hora, las partes del cuerpo, los números, animales y plantas, además se puede ver la ortografía correcta y cómo se escucha en mixteco.

 

 

 

Preparan app de náhuatl

 

 

Carlos Mondragón, director general de Manuvo, explica en entrevista que este proyecto surgió de su interacción con el Centro Cultural España de México. La institución tenía contacto con personas de origen mixteco que querían aprender la lengua, pero que vivían fuera del país.

 

La aplicación, lanzada el pasado 21 de mayo, registró más de 15 mil descargas en sus primeros tres días de estar al aire. Manuvo ya desarrolla una serie de colección para abordar otras lenguas indígenas como maya, náhuatl, zapoteco y purépecha.

 

 

Pese al éxito, Donato lamenta que esta aplicación sea útil sólo en zonas metropolitanas, ya que la mayoría de los pueblos indígenas no cuentan ni con señal de celular.

 

“En Santa Inés no nos sirve, tenemos celulares muy básicos, pero no tabletas. Y se nos acaban los maestros que quieran enseñar la lengua madre”, añade.

 

 

El mixteco, hoy

 

Tercera lengua indígena más hablada en México, después de náhuatl y maya.

 

470 mil hablantes posee aproximadamente

 

81 variantes se hablan en el noroeste de Oaxaca

 

Guerrero y Oaxaca concentran los municipios con mayor número de hablantes

 

17.6% de los hablantes no se comunica en español