El Banco Mundial (BM) recortó de 3.3% a 2.6% su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2015 debido a la desaceleración de la economía estadunidense, así como el descenso en los precios del crudo.
Sin embargo, prevé que la economía mexicana repuntará a 3.2% en 2016 y 3.5% en 2017, conforme la implementación de sus reformas estructurales que se espera, reforzarán las inversiones y compensarán menores precios petroleros, proyecto el BM.
Su nuevo informe de Perspectivas Económicas Mundiales (GEP) señaló que la totalidad de países emergentes debe estar listo para una nueva era de menores precios de materias primas, más altos costos de endeudamiento y la inminente normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
“En México, en la medida que se implementan las reformas económicas de 2013-2014, la inversión debe fortalecerse y compensar el lastre de los más bajos precios del petróleo”, indicó el reporte.
El BM estimó que el PIB de México aumentaría 2.6% en 2015, “debido a una leve ralentización de la economía de Estados Unidos y a precios del crudo en descenso que inciden en el crecimiento”. Se trata de una proyección cuatro décimas de punto porcentual menor respecto a su estimación de abril.
Al respecto la institución hizo notar que en México “la confianza sigue siendo precaria y la actividad se recupera, aunque a un ritmo menor del esperado, debido a los bajos precios del petróleo, un débil primer trimestre en Estados Unidos y al incremento moderado de los salarios”.
No obstante, destacó que México espera un incremento de ingresos por los impuestos a la venta de gasolina, así como la implementación de recortes del gasto para responder a las menores divisas por exportaciones de petróleo. (Con información de Notimex) DM