La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó continuar con el proceso en contra Efraín Cázares López, quien enfrenta juicio en libertad por delitos contra la administración de justicia.
Y es que en el 2011, cuando fungía como Juez Primero de Distrito en Michoacán, otorgó un amparo a Manuel Fernández Valencia y Pedro Navarro Fernández, presuntos operadores del Cártel de Sinaloa.
Asimismo, fue quien ordenó la liberación de los servidores públicos de la entidad involucrados en el denominado “michoacanazo”, entre ellos Julio César Godoy Toscano, hoy prófugo de la justicia.
Ante ello, el Consejo de la Judicatura Federal comenzó con un proceso de destitución, mientras que a la par la Procuraduría General de la República inició acciones ministeriales y se liberó la orden de aprehensión.
El juez que fue destituido de su encargo en 2012, interpuso un recurso de amparo en contra de actos privativos de la libertad, ya que cuando se solicitó y liberó la orden de captura en su contra todavía era juez constitucional, y contaba con fuero.
El asunto llegó ante un Tribunal Colegiado quien le pidió a la SCJN que atendiera el caso por la transcendencia e interés público que guardaba.
“La sentencia que se reclama impacta en el interés superlativo reflejado en la gravedad del tema, es decir, en la posible afectación o alteración de valores sociales, políticos o, en general, de convivencia, bienestar o estabilidad del Estado mexicano relacionados con la administración o impartición de justicia; pues se insiste, se trata del enjuiciamiento penal de quien fungió como juez de Distrito”, dice la petición del Tribunal Colegiado.
Por unanimidad los ministros de la Primera Sala de la SCJN determinaron que fue correcta la determinación del Juez Primero de Distrito en Michoacán para continuar con el proceso penal 78/2012, en contra Efraín Cázares, pues al momento de emitir el auto de formal prisión, pesaba sobre el citado procesado no sólo una suspensión, sino inclusive, una destitución, como dice el proyecto del ministro Arturo Zaldívar.
Con ello, la SCJN avaló el proceso en contra del ex juez quien pretendía que se invalidará en auto de formal prisión en sus contra, porque la orden de aprehensión fue liberada cuando él todavía fungía como juez federal.
Asimismo, se ordenó returnar el amparo al Tribunal Colegiado del 16 Circuito quien deberá decretara los efectos sobre el recurso de revisión que presentó el quejoso a través del expediente 111/2013.
obo