Si comparamos los resultados de las elecciones pasadas con las actuales, el PAN duplicó el número de distritos ganados, pasando de 4 a 8, lo que demuestra el crecimiento de Acción Nacional en Puebla.
De acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la conformación de la bancada panista en la Cámara de Diputados contará con uno de los grupos más grandes de representantes poblanos por mayoría relativa, sin contar la distribución de diputados plurinominales.
Así, desde Puebla, Rafael Moreno Valle consolidó una plataforma política a través de una red de alianzas a lo largo del país, en estados y distritos de Baja California Sur, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.
Estas entidades, de acuerdo con analistas políticos, tienen distritos que, estratégicamente, son los que más han pesado en las elecciones presidenciales anteriores.
De esta manera, siempre según los analistas, Moreno Valle se alza como uno de los líderes dentro del PAN que ha sabido construir alianzas con otras fuerzas políticas, de tal suerte que se puede hablar de una bancada morenovallista en la Cámara de Diputados.
Según los especialistas, lo anterior significa que Gustavo Madero tiene “que comenzar a despedirse de sus aspiraciones presidenciales”, pues los resultados no lo favorecen, toda vez que bajo su dirigencia Acción Nacional perdió representatividad en el país y población gobernada.