La Secretaría de Economía (SE) impuso cuotas compensatorias provisionales a las importaciones de acero laminado proveniente de China, Alemania y Francia, esto mientras concluye una investigación por prácticas de dumping en el comercio de este metal, iniciada en septiembre de 2014.

 

En una resolución preliminar publicada en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia explica que continúa el procedimiento de investigación en materia de discriminación de precios, promovida por empresas como Altos Hornos de México (AHMSA) y Ternium, al argumentar que la entrada de placa de acero proveniente del extranjero, principalmente de China, provocó la caída en las utilidades en el mercado nacional.

 

En tanto, el titular de la dependencia, Ildefonso Guajardo, sostuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), en la que les dio a conocer la implementación de medidas antidumping y contra la elusión, así como la ratificación de cuotas vigentes y nuevas investigaciones por prácticas desleales, con el fin de atenuar los efectos de éstas en los productos más sensibles de la industria mexicana.

 

La SE impuso cuotas de 72.16% y 78.96% a los productos provenientes de China, de 25.43% y 36.08% al acero importado de Alemania, y de 12.42% y 14.12% a material de Francia.

 

A principios de junio, Altos Hornos de México (AHMSA), una de las cinco principales productoras de acero en el país anunció que iniciará este mismo mes un plan de reajuste de personal, además de la suspensión de inversiones y reducción de producción como resultado de la caída de precios en lo que va del año ocasionada por la competencia desleal.

 

La siderúrgica mexicana indicó que en los últimos cinco meses los precios han registrado una caída de 40%. Ante esto, precisó que disminuirá 20% los programas de producción, suspenderá inversiones por tres mil 900 millones de pesos y reducirá en forma gradual 20% de la plantilla de personal, lo que representa cuatro mil 500 empleos directos.

 

Ante el anuncio de la siderúrgica, la Federación de Cámaras Unidas de Coahuila (Fecadeco) pidió a los tres órdenes de gobierno implementar programas y acciones parar mitigar el impacto regional en el sector comercio y de servicios por el reajuste de personal y la suspensión de inversiones anunciada por Altos Hornos de México.

One reply on “Impone México cuotas antidumping al acero”

Comments are closed.