La depreciación del peso frente al dólar ha comenzado a generar temor entre los industriales del país debido al impacto que provoca un tipo de cambio elevado en aquellos sectores que importan materias primas, equipo y otras mercancías. Según sus cálculos, la divisa estadunidense podría llegar a 17 pesos en los próximos meses

 

“El tipo de cambio ya está empezando a representar riesgo”. Hace dos meses se preveía que se ubicaría entre 15.00 y 15.10 pesos, en promedio, pero “como va, podría llegar a los 17 pesos”, dijo ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo.

 

En entrevista al término del Día Mundial de la Acreditación, Alpízar dijo que si bien el país tiene reservas de divisas para hacer frente a esta volatilidad del tipo de cambio debiera de ajustarse el promedio del tipo de cambio en el Presupuesto de Egresos para 2016, así como los pagos a las deudas en divisas.

 

En el caso de las empresas, dijo, las principales afectaciones estarán en las importaciones de insumos y capital de trabajo, así como los pagos por servicios y arrendamientos que se hayan hecho en divisa verde.

 

La víspera, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 15.87 pesos, cinco centavos menos respecto al término de la sesión previa, y se compró en un mínimo de 14.99 pesos. A nivel interbancario, el Banco de México (Banxico) reportó que la divisa cerró en 15.56 pesos, una baja de 0.34%. Sin embargo, en lo que va el año la moneda mexicana se ha depreciado alrededor de 5%.

 

Al respecto, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que la inestabilidad en el mercado cambiario genera temor entre los agentes económicos.

 

Explicó que el sector industrial importa materias primas y bienes de capital, por lo que es afectada por una paridad cambiaria alta. Por el contrario, las exportaciones se benefician porque tienen precios más competitivos al exterior.

 

Herrera Vega indicó que la industria confía en que para el tercer trimestre del año haya estabilidad en la paridad de cambiaría, con un precio alrededor de los 15 pesos.

 

Plantea Coparmex ante la OIT nueva cultura empresarial

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso hoy ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) una nueva cultura empresarial para transformar el modelo de desarrollo mediante el diálogo tripartito.

 

El presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, subrayó la urgencia de debatir nuevas estrategias para el trabajo y las empresas en un mundo cada vez más influenciado por la tecnología y la necesidad de innovación constante.

 

Especialmente, debido a los retos que enfrenta México y la región latinoamericana, como la transición de la informalidad a la formalidad, el papel de las pequeñas empresas como generadoras de empleos y las fórmulas para garantizar la protección de empleo.

 

En su intervención en el marco de la 104 Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT que tiene lugar en Ginebra, Suiza, Castañón propuso a los países miembros construir una política pública que potencie las vocaciones productivas de cada región, incentivando la creación de cadenas de valor.

 

De igual forma, abordó la necesidad de “acelerar el proceso de innovación en todo el país con el fin de disminuir las diferencias entre regiones”.

 

Castañón consideró fundamental “formalizar la economía, elevando la productividad, pues sólo en la formalidad podemos aspirar a la sustentabilidad”.

 

El líder de la Coparmex se refirió a la importancia de “generar condiciones para el crecimiento de las Pymes mediante desregulación que les permita aligerar la carga de gestión, acceso a financiamiento y una política de incentivos al crecimiento”.