¿Canje o cambio? ¿Compra o venta? No se trata de un programa de mercadeo. Es el anacrónico Régimen de Transferencias del Futbol Mexicano, que sobrevive a los estatutos mundiales sobre la libertad de los jugadores para contratarse con el club que desean, y que en su edición de hoy tendrá a varios objetos del deseo que no necesariamente estarán al alcance de las carteras de cualquiera.

 

El joven Jürgen Damm de Pachuca es uno de los hombres más codiciados en el mercado. Lo buscan América, Chivas y Cruz Azul, aunque habrá que ver quién es el guapo que suelta en el talonario un cheque con 10 millones de dólares, cantidad que piden los Tuzos por su chamaco. Y no sólo eso, el presidente deportivo del Pachuca, Andrés Fassi, reveló que lo pretende el equipo italiano Roma.

 

Hoy por la mañana, directivos y técnicos del futbol mexicano estarán reunidos para negociar. Chivas llega al mercado de piernas con muchas intensiones: le interesa Talavera, Corona, El Jerry Flores, Damm, Mier, aunque como siempre, el equipo de Jorge Vergara se dice austero, busca préstamos, quizá algún intercambio, pero pocas compras. Dentro de las monedas de cambio que ofrecen, y que nadie quiere está Ángel Pleititos Reyna, quien tiene fama de conflictivo y poco atractivo para el resto de los clubes mexicanos. Aunque no todo está perdido para el rebaño: en Monterrey quieren a Aldo de Nigris, mientras que en Chivas buscarían al zaguero Hiram Mier.

 

En América también cuentan la morralla, sólo que el precio de Jürgen Damm está a ritmo de Euro, por lo que las baterías también están enfocadas en Matías Alustiza, quien la rompió con Puebla y no caería mal a las Águilas.

 

Quien de plano parece se echará para atrás con una oferta por Damm es Cruz Azul, equipo que buscará ser ahorrador y esperar en el mercado extranjero algunas opciones para su ofensiva. Aunque, por no dejar, ya preguntaron al Atlante cuánto por Michael Arroyo, jugador que hasta el torneo pasado jugó para América y que estaba a nada de concretar su pase definitivo a los amarillos.

 

Eterno mercado de piernas a la mexicana. Es tiempo de que reine la oferta y la demanda.