El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, autorizó enviar hasta 450 soldados estadunidenses más a Irak para entrenar a las tropas iraquíes en la provincia de Anbar.

 

Horas antes, la Casa Blanca confirmó que Obama evaluaba una serie de opciones para «acelerar» el asesoramiento y entrenamiento de las fuerzas iraquíes que luchan contra el Estado Islámico (EI), entre ellas el envío de personal «adicional».

 

El Gobierno «está considerando varias opciones para acelerar el entrenamiento y equipamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes con el objetivo de apoyarlas en la lucha contra el EI«, explicó en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Alistair Baskey.

 

Esas opciones «incluyen el envío de más instructores militares a Irak«, detalló el portavoz.

 

Según altos funcionarios citados bajo anonimato por los medios, la decisión final todavía no está tomada y se espera un anuncio muy pronto, esta misma semana o incluso hoy.

 

Varios medios, entre ellos los diarios The New York Times y The Wall Street Journal, ya habían adelantado en las últimas horas la información de los planes de Obama, aunque las cifras del número adicional de instructores que el Gobierno planea enviar oscilan.

 

No obstante, la mayoría de las fuentes consultadas por esos medios hablan de unos 500 asesores más, que se sumarían a los algo más de 3,000 desplegados actualmente en Irak.

 

La última vez que EU aumentó el número de tropas desplegadas en Irak fue en noviembre pasado, cuando Obama decretó el envío de 1,500 nuevos soldados.

 

Desde Alemania, donde participó en la cumbre del G7, Obama prometió este lunes que EU aumentará «la capacitación y asistencia» a las fuerzas iraquíes que luchan contra los yihadistas del EI, tras reunirse allí con el primer ministro de Irak, Haider Al Abadi.

 

Obama también dijo, al término de esa cumbre, que su Gobierno todavía no ha desarrollado una «estrategia completa» para entrenar a las fuerzas iraquíes en su combate contra los extremistas, lo que le ha valido críticas dentro de EU, principalmente entre legisladores y aspirantes republicanos a la Casa Blanca.

 

El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano John Boehner, sostuvo hoy que es necesario hacer más «sobre el terreno» en Irak para derrotar a los yihadistas.

 

Varios republicanos, entre ellos el senador y ex candidato presidencial John McCain, apoyan el envío de tropas de combate a Irak, algo que Obama ha rechazado hasta ahora.

 

El portavoz del Departamento de Estado de EU, el contraalmirante retirado John Kirby, admitió este martes que liberar a Irak del EI puede llevar entre tres y cinco años desde una perspectiva puramente militar.  DM