José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala y vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, presentó un amparo en contra de las autoridades penitenciarias federales por la negativa que brindarle atención médica por los padecimientos que sufre.
A través de la demanda, la defensa del ex funcionario se quejó de que su cliente no recibe la atención médica suficiente para atenderse los males de salud que lo aquejan desde que ingreso al penal, pero no se informó cuáles eran sus malestares.
El Juez de amparo ordenó que se respeten las garantías individuales y derechos humanos de Abarca Velázquez y envió a un actuario para verificar el dicho de los demandantes.
El ex alcalde interpuso la demanda 502/2015, y aunque el Juez 12 de Distrito de Amparo en el DF le otorgó la suspensión de plano, más tarde se declaró incompetente y turnó el caso al juez del Segundo Distrito.
El juicio fue iniciado el 28 de mayo por su abogado Octavio Tapia, por actos omisivos “negativa de atención médica y otros”, aunque ese mismo día el impartidor de justicia se declaró incompetente para conocer del caso.
Abarca Velázquez se encuentra actualmente recluido en el Penal de Alta Seguridad número 1 del Altiplano en Almoloya, Estado de México, por ello, el juez del Primer Circuito, declinó competencia a uno de sus homólogos en la entidad mexiquense, y hasta el momento no se ha notificado que alguno de los juzgados haya aceptado el asunto.
Mientras tanto, siguen vigentes los juicios que promovió en contra de la ejecución de una orden de aprehensión, y el auto de formal prisión por delitos del fuero común, sin embargo, aquí también el juez federal con sede en el DF los desechó por cuestiones de territorialidad.