El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, notificó que el pago al consorcio China Railway Construction por indemnización tras la cancelación de la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, será de 20 millones de pesos por los gastos no recuperables que erogó durante su participación en la misma.
Desde el pasado 21 de mayo, China Railway presentó la solicitud de los gastos no recuperables por la revocación del fallo en la licitación y ésta quedó bajo a análisis por la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia que tomó este tiempo para notificar la cantidad exacta que procede.
Ruiz Esparza agregó que este cantidad está disponible en la dependencia para cuando el consorcio chino quiera reclamarlos, sin embargo señaló que de no estar de acuerdo con el monto, están en su derecho de hacer uso de los recursos legales que consideren.
La subsecretaria Yuriria Mascott precisó que la auditoría hecha por el despacho Vázquez Nava al proceso de licitación y la siguiente cancelación, concluyó que el concurso estuvo apegado a la ley.
Cabe recordar que el 3 de noviembre pasado, tras la revocación de la concesión a la licitación, la dependencia indicó que reembolsaría al consorcio al que tenía derecho gracias al amparo otorgado por el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares.
El pasado 15 de enero, cuando se dieron a conocer las pre bases del segundo proceso licitatorio para la construcción del tren México-Querétaro, la SCT detalló que el trazo del ferrocarril de alta velocidad sería de 210 kilómetros y dos semanas después sería el secretario de Hacienda quien anunció la suspensión del tren “en forma indefinida”.