La marcha conmemorativa por 44 años del Halconazo, cerró con el llamado de estudiantes normalistas de Ayotzinapa para que la autoridad termine con la persecución policial a estudiantes.
“No necesitamos más policías, necesitamos más matrícula educativa”, reclamó una joven, la última que tomó el micrófono por parte de los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Guerrero.
Quince minutos antes de las 20:00 horas, se anuncia el fin del mitin y el grito de “presos políticos libertad…. vivos se los llevaron, vivos los queremos…10 de junio no se olvida, es de lucha combativa…” cierra la movilización y los contingentes empiezan a dispersarse en la plancha del Zócalo.
Un grupo de unas 100 personas no se retira y se queda junto al templete. Exigen libertad a los presos políticos de Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), reportó saldo blanco al término de las movilizaciones .
La marcha convocada por activistas y estudiantes para conmemorar el 44º Aniversario de la Marcha del 10 de junio de 1971, llegó al Zócalo de capitalino, luego del retraso de una hora que tuvo la movilización que partió del campus Casco de Santo Tomás, del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante la marcha, un grupo de unos 30 jóvenes, vestidos de negro con los rostros tapados y varios con lentes oscuros hicieron pintas en mobiliario urbano y retaron a golpes a la prensa.
Al llegar al Zócalo algunos manifestantes golpearon piñatas, una con figura de granadero y otra de un perro pastor belga como los que apoyan a la policía.
Varios manifestantes portaban casco y gritaron consignas contra la policía.
El contingente, de al menos mil personas según estimaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, avanzó sobre Puente de Alvarado, entre las estaciones del Metro San Cosme y Normal, con dirección al Circuito Interior Bicentenario.
Los manifestantes dieron vuelta en Bucareli, a la altura del Caballito donde se le sumó un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
En tanto, sobre Avenida Juárez se instalaron vallas que pretenden impedir el paso de los manifestantes al Zócalo.
Las organizaciones participantes son: el Congreso Popular Social y Ciudadano; Comité Estudiantil Metropolitano; Movimiento de los Trabajadores Socialistas; Colectivos Universitarios de la UNAM, IPN, UAM, UPN y UACM; Sindicato Mexicano de Electricistas; Organización Política del Pueblo y los Trabajadores; Colectivos Anarquistas; Frente Popular Francisco Villa Independiente y el Partido Comunista de México.
Jóvenes grafitean sede del PRI-DF
Un grupo de jóvenes con el rostro tapado, alrededor de 15, salieron del contingente que avanza sobre Puente de Alvarado para grafitear las paredes del edificio sede del PRI-DF.
Agentes de tránsito en fila acompañan la marcha dejando un espacio de 10 metros al costado norte de la calle y permite los desmanes.
Líneas del Metrobús suspenden servicio
Las Líneas del Metrobús 3 (Tenayuca-Etiopía) y 4 (Buenavista-Aeropuerto) suspendieron el servicio para evitar algún incidente con los manifestantes al circular por la zona Centro.
El 5 de noviembre pasado un grupo de encapuchados, al parecer anarquistas, incendió un Metrobús articulado de la Línea 1 frente a la estación Ciudad Universitaria.
Los hechos ocurrieron en una manifestación sobre Insurgentes sur después de que obligaron al chofer y pasajeros a abandonar el vehículo.
El primer caso de ataques al Metrobús fue el 8 de octubre de 2014 cuando manifestantes poncharon una llanta y grafitearon un vehículo de servicio público.
Cuando se contsruyó la L3 las autoridades capitalinas modificaron la ruta original que pasaría por Avenida Rosales, Bucareli y Cuauhtémoc.
Se decidió evitar Bucareli por las constantes manifestaciones que hay frente a la Secretaría de Gobernación y con el compromiso de que nadie impediría que el Metrobús siguiera dando servicio, situación que no ha sido cumplida.