A pesar de que los partidos políticos postularon a varios de sus legisladores a puestos de elección popular, sólo algunos senadores y diputados lograron su objetivo, en tanto que los demás comenzaron a regresar derrotados a las Cámaras del Congreso de la Unión.

 

En la sesión de la Comisión Permanente se dio a conocer que 29 legisladores de todos los partidos ocuparán nuevamente las curules y escaños que abandonaron para irse de campaña política; con ello, recuperarán las dietas que por unos días cedieron a los suplentes.

 

Los beneficios se consolidan en una suma que rebasa 1 millón 300 mil pesos para cada uno de los 500 diputados federales en los próximos dos meses y medio que faltan para que concluya la Legislatura.

 

Entre los “apoyos” están las remuneraciones mensuales y un bono extra “por fin de legislatura” -que equivale a 40 días del total de sus percepciones- y que se entregará antes del 31 de agosto próximo.

 

De acuerdo a un reporte del Comité de Administración, en poder de 24 HORAS, los legisladores reciben como remuneración mensual (dieta, asistencia legislativa y atención ciudadana) una bolsa de 148 mil 558 pesos y en subvenciones (apoyos para cumplir con sus obligaciones parlamentarias) una suma extra de 197 mil 619 pesos al mes.

 

Así, los diputados obtienen 346 mil 177 pesos al mes, sin contar con beneficios extra, como boletos de avión para sus traslados (nacionales e internacionales), servicio de edecanes, alimentos, vehículos, telefonía celular, vehículos, gasolina, entre otros apoyos más.

 

¿Quiénes regresan?

 

José Luis Muñoz Soria, quien compitió por el PRD a la jefatura a la delegación Cuauhtémoc, se reincorporó como legislador federal, quien a su vez anunció que impugnará el triunfo de Ricardo Monreal Ávila (Morena), también legislador federal con licencia.

 

A diferencia de los legisladores que solicitaron su reincorporación -con la intensión de salvar recursos a su favor por más de 1 millón 300 mil pesos- Muñoz Soria recibirá un bono extra de 537 mil 651 pesos al mes, ya que funge como presidente de la comisión de Vigilancia de San Lázaro.

 

A estos, se suma la reinstalación de Damián Zepeda (PAN), quien solicitó licencia para contener por la presidencia municipal de Hermosillo, Sonora; mientras que Lorenia Valles Sampedro (PRD) (contrincante en esta misma alcaldía) se instalará en la Cámara de Diputados, pero a diferencia del panista, ella evitó solicitar licencia, por lo que no dejó de recibir sus percepciones económicas y en especie.

 

Se reinstalaron, además, los legisladores Leobardo Alcalá Padilla (PT), Carlos de Jesús Alejandro (MC), Felipe de Jesús Almaguer Torres (PAN), Martha Berenice Álvarez Tovar (PAN), Alliet Mariana Bautista Bravo (PRD) y Óscar Bautista Villegas (PRI).

 

También Armando Contreras Ceballos (PRD), Claudia Delgadillo González (PRI), Antonio García Conejo (PRD), Verónica García Reyes (PRD), Valentín González Bautista (PRD), Rafael González Reséndiz (PRI), Víctor Manuel Jorrín Lozano (MC), Esther Angélica Martínez Cárdenas (PRI), María Leticia Mendoza Curiel (PRI) y Marino Miranda Salgado (MC).

 

Así como Carlos Augusto Morales López (PRD), José Everardo Nava Gómez (PRI), Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), Máximo Othón Zayas (PAN), Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), María Rebeca Terán Guevara (PRI), Araceli Torres Flores (PT), José Luis Valle Magaña (MC), Ricardo Villarreal García (PAN), Alfredo Zamora García (PAN) y Francisco Alberto Zepeda González (PRI).

 

 

Pluris