El consejero electoral del INE, Enrique Andrade, afirmó que será hasta el próximo 24 de agosto, que se pueda resolver la pérdida o conservación de registro, del Partido de Trabajo (PT), que al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), reunía una votación de 2.87%, 0.13% menos al mínimo requerido por la ley.

 

En conferencia de prensa, Andrade sostuvo que aún no es momento para que el Instituto Nacional Electoral se pueda pronunciar sobre la posible pérdida del registro del PT, pues afirmó, antes sigue un proceso de cálculo de votación válida emitida (votos totales menos votos nulos).

 

Además puntualizó que el proceso electoral concluye hasta el próximo 24 de Agosto, con la resolución de posibles impugnaciones.

 

“Falta calcular los votos nulos que se presentaron en cada distrito para sacar la sumatoria final y ver cuál es la votación efectiva, pero también va a ser importante esperar las impugnaciones que pueda haber de estos resultados y ver entonces cual es el caso del PT (…) Sería muy aventurado para nosotros pronosticar si salva o no salva su registro, se debe esperar a que el Tribunal emita sus últimas sentencias el 24 de Agosto, tras lo cual ya se podrá determinar cuál fue el porcentaje de votos reales que tiene el Partido del Trabajo”, declaró.

 

Ello fue secundado por su par, el consejero Marco Antonio Baños quien señaló: “Sería apresurado que en este momento el Instituto se pronuncie por si algún partido político ha perdido el registro. Esa situación la conoceremos con precisión cuando tengamos los resultados definitivos de las elecciones y estos no podrán estar antes de que el Tribunal Electoral resuelva los medios de impugnación que se presenten a los cómputos de distrito (…) no es todavía el momento para determinar si un partido político se encuentra en el supuesto de la pérdida de registro por no haber alcanzado el 3% de la votación”.

 

El consejero Baños añadió que en cuanto a la distribución de diputados federales preliminares, el INE se ha impuesto un plazo que vence el 23 de julio, por lo que aún no hay certeza sobre las asignaciones de diputados de representación proporcional.