La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión sin efectos vinculantes sobre la prestación de servicios de transporte a través de plataformas móviles, que ofrecen Uber y Cabify, en la que recomendó a los gobiernos estatales y del Distrito Federal que las reconozca de manera formal como una nueva modalidad de transporte.

 

El órgano federal antimonopolios se pronunció previo al inicio, la próxima semana, de los foros convocados por la Secretaría de Movilidad del DF y el Laboratorio de la Ciudad para discutir un nuevo modelo que permita la operación de empresas a través de aplicaciones para dispositivos móviles

 

“El marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia”, señaló la Comisión.

 

En su recomendación OPN-008-2015 dirigida a gobernadores, al jefe de Gobierno del DF y a las legislaturas de los estados, la Cofece consideró que mientras no existan modificaciones al marco regulatorio, para decidir sobre cualquier situación relacionada con el transporte la autoridad debe considerar su resolución a favor del interés general, “es decir, permitiendo esta actividad, ya que es una opción de movilidad que beneficia a los consumidores”.

 

La operación de Uber y Cabif en las ciudades de México, Monterrey, en Nuevo León; Tijuana, en Baja California Norte y Guadalajara, Jalisco, ha provocado el rechazo y protestas por parte de grupos de taxistas que acusan una competencia desleal.

 

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del DF, consideró que hay una buena disposición para que avance lo que la Ciudad de México requiere, “y aunque en algunas ciudades del mundo los expulsaron, creo que la Ciudad de México debe contar con su propia experiencia y, conforme a sus necesidades, encontrar el punto que beneficie a la ciudadanía”.

 

Observaciones de Cofece 

 

Taxi tradicional. El usuario desconoce si el conductor es confiable, las condiciones del automóvil, qué tanto conoce la ciudad el taxista ni puede predecir el precio.

 

Competencia. Los pasajeros no saben dónde podrán abordar un vehículo y los conductores desconocen dónde podrán recoger usuarios, “lo que puede generar suboferta en lugares de alta demanda y sobreoferta en lugares de baja demanda”.

 

One reply on “Órgano antimonopolios da su aval a Uber y Cabify”

Comments are closed.