Esta tarde, bajo un fuerte operativo de seguridad, llegaron los paquetes electorales de la elección de Huixquilucan para concluir el cómputo de la elección del domingo pasado.
La noche del miércoles, militantes del PRI y policías se enfrentaron, cuando los priistas intentaron ingresar a la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), donde se realizaba el cómputo de la elección.
Por tanto, el consejero general del IEEM aprobó trasladar a una sede alterna los paquetes electorales de Huixquilucan, con el objetivo de continuar con los trabajos del conteo voto por voto, pues la diferencia entre el PAN y PRI, primero y segundo lugar, es de menos de un punto porcentual.
PAN solicitará anular elección
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) inició las gestiones jurídicas para anular la elección del 7 de junio en Toluca, Estado de México, por la supuesta desaparición de 206 actas del proceso, equivalentes a 23 por ciento de la votación.
En un comunicado expuso que, de acuerdo con la ley electoral, si hay error en 20 por ciento de las casillas cabe la posibilidad de anular la elección.
Ello, a juicio del PAN, es posible en el caso Toluca porque ha detectado anomalías en 23 por ciento de la votación, más las irregularidades en 56 por ciento de las actas por casilla, lo que significarían 56 mil votos.
Asimismo, el PAN consideró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) tuvo un retraso que da lugar a sospechas en el proceso.
Refirió que su candidato Juan Rodolfo Sánchez Gómez estuvo a la cabeza de las preferencias hasta por 11 puntos durante varias horas, pero la tendencia cambió en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además las actas digitalizadas contenidas en el PREP no corresponden a las físicas, “lo que dice que fueron reemplazadas por otras que contienen diversos errores aritméticos”. Asimismo indicó que los conteos en muchos de los casos tardaron de cuatro a seis horas.
El PAN recalcó que todos los errores que se han encontrado en actas favorecen al PRI hasta por 300 votos por cada una, por ello solicitarán la anulación de la elección municipal en Toluca ya que “se cometieron errores graves”.
Con información de Notimex