WASHINGTON. Una comisión del Senado rechazó la solicitud del presidente Barack Obama de destinar 50 millones de dólares para pagar ayuda legal a niños que llegaron a Estados Unidos sin acompañantes desde Centroamérica.

 

Richard Shelby, senador republicano por Alabama, es el responsable de la acción. Es el autor principal de una ley de gastos del Departamento de Justicia.

 

La medida logró la aprobación inicial el miércoles pero le falta mucho antes de convertirse en ley.

 

El número de niños que escapa de la violencia de pandillas y otros peligros en Guatemala, Honduras y El Salvador rumbo a Estados Unidos se ha reducido de manera significativa en comparación con el año anterior, cuando el flujo provocó una crisis humanitaria en estados de la frontera entre México y Estados Unidos y de la cual permanecen rezagos.

 

Es muy probable que, de no contar con abogados, esos niños sean devueltos a sus países de origen. Según la ley federal, los niños inmigrantes tienen dos opciones para buscar legalizar su situación, incluido el solicitar asilo por temor a regresar para enfrentar la violencia de las pandillas. Sin la ayuda legal, la complejidad del sistema dificulta su situación.

 

Los republicanos opuestos a las personas que residen en el país sin autorización tienen mayores prioridades en el proyecto de 51 mil millones de dólares, que también financia el Departamento de Comercio y agencias científicas como la NASA. Ésta y el FBI reciben un ligero incremento de presupuesto, pero la medida afecta la financiación de la Oficina del Censo y la solicitud de Obama de adquirir nuevos satélites climatológicos polares.

 

La medida es uno de los 12 proyectos de ley anuales que cubren las operaciones diarias de las agencias gubernamentales. Los gastos discrecionales son revisados y financiados anualmente en contraste con los programas obligatorios como el seguro de salud Medicare, los fondos del Seguro Social y los cupones de alimentos.