La Secretaría de Gobernación condicionó su presencia en la mesa de negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a que todos los maestros movilizados regresen a las aulas, esto luego de que en el Distrito Federal se realizarán dos marchas con la presencia de más de siete mil docentes provenientes de Oaxaca y Michoacán principalmente.

 

El subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación, Enrique Miranda, recibió a los líderes de la CNTE, pero sólo para decirles las condiciones para reanudar las pláticas, con las que los docentes buscan la derogación de la reforma educativa, incluida la evaluación magisterial.

 

“Tuvimos una reunión con la Comisión Nacional Política de la Coordinadora y establecimos una condicionante: la Secretaría de Gobernación no se sentará a la mesa con ellos hasta en tanto todos los contingentes movilizados estén en sus escuelas, trabajando. Mientras tanto no hay diálogo con la Coordinadora”, dijo.

 

Desde la mañana de este miércoles llegaron de Michoacán, Guerrero, y en menor medida Chiapas, unos siete mil maestros del magisterio disidente, quienes se dividieron para formar dos contingentes: uno en la Estela de la Luz, en Reforma, y el otro en el Congreso de la Unión, en San Lázaro.

 

Su objetivo es que le gobierno revierta la decisión de realizar la evaluación magisterial a partir del 20 de junio próximo, como lo anunció la Secretaría de Educación Pública el lunes pasado.

 

El primer contingente salió de Reforma y se instaló en plantón en el cruce con Insurgentes, el segundo hizo su recorrido por Fray Servando hasta la esquina de Chapultepec y Cuauhtémoc, donde esperaron a que sus líderes, encabezados por Rubén Núñez de la sección 22 de Oaxaca, se reunieran con Enrique Miranda en la Segob.

 

Durante todo el camino, los docentes gritaron consignas contra las reformas estructurales y contra el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, a quien calificaron de traidor por no respetar la suspensión indefinida de la evaluación magisterial.

 

La reunión entre Segob y la CNTE duró alrededor de 90 minutos, tras la cual los maestros decidieron irse al Monumento a la Revolución para pasar la noche, en lo que sus líderes decidían las acciones a seguir en reunión en la sede de la sección 9 de la Coordinadora en el DF

 

 

El lunes, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, anunció la reactivación de las evaluaciones para obtener una plaza de maestro, obtener un ascenso o incluso permanecer en el puesto dentro del sistema educativo mexicano.

 

Ahí lanzó un mensaje directo al magisterio disidente: “A la CNTE le digo lo mismo que a los demás: estas son las reglas, el que no vaya a proceso de evaluación no tendrá plaza; el que no haya ingresado a la carrera magisterial no tendrá derecho a estos estímulos que incrementa”.

 

El anuncio se dio después de 10 días de guardar silencio tras el anuncio de la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes. Esta situación generó fuertes críticas de organizaciones civiles, el gremio empresarial e incluso intelectuales quienes reclamaron a la SEP el haber violado la Constitución e invalidado la reforma educativa.