No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla, dice el refrán, por lo que hoy viernes se llevará a cabo la venta de los últimos nueve ingenios que todavía administra el gobierno federal después de que el entonces presidente Vicente Fox cometió la burrada de expropiar más de 20 fábricas azucareras en septiembre del 2001.

 

Hasta donde se sabe, finalmente quedaron 10 de los 12 grupos empresariales que compraron las bases para participar: Beta San Miguel, Zucarmex, Grupo Minsa, Pantaleón, Florida Crystal, Grupo Azucarero México, Grupo Porres y Carlos Seoane. Quedaron fuera Santos, que abandonó voluntariamente y PIASA, porque al parecer la Cofece lo bajó del caballo, aunque ejecutivos del grupo han comentado que esos son rumores malsanos. A ver quién tiene la razón.

 

Vicente_Fox_Bloomberg-3

 

Según los enterados, el grupo Beta San Miguel podría presentar oferta por dos de los cinco portafolios de negocios en venta: El Potrero-San Miguelito y Emiliano Zapata-Casasano. Sin embargo, la Comisión Federal de Competencia le podría hacer “la mala obra”, ya que actualmente el grupo alcanza producciones por zafra de 600 mil toneladas, y con la adquisición de cualquiera de los paquetes referidos podría llegar hasta un millón de toneladas.

 

Zucarmex, del arquitecto Eduardo De la Vega, ha manifestado interés por el paquete donde están Atencingo-San Cristóbal, y también podría inclinarse por Plan de San Luis para ampliar su participación en la zona norte del país, donde ya incursiona con el ingenio El Higo.

 

Grupo Minsa, cuyo dueño es Raymundo Gómez Flores, podría ofertar por el portafolio formado por Emiliano Zapata y Casasano, ubicados cerca de la capital del país, aunque también le interesan otros paquetes.

 

Grupo Pantaleón y Florida Crystal podrían ir por El Potrero y San Miguelito.

 

Grupo Azucarero México (GAM), de Juan Cortina Gallardo, habría comentado su interés por Atencingo y San Cristóbal, aunque según los enterados no va a presentar postura por ningún paquete.

 

Grupo Porres iría por el paquete conformado por San Cristóbal y Atencingo, pero como sólo se acepta dinero contante y sonante, el cual no tiene según sus detractores, pues a lo mejor ni presenta oferta. Bueno, podría conseguir un socio bisoño como Minsa que le ponga el billete.

 

Finalmente, Carlos Seoane iría por El Modelo y La Providencia, para poder ampliar la capacidad productiva de la Gloria. Al parecer, el empresario piensa instrumentar esquemas semejantes a los que ha hecho para el ingenio La Joya, el cual adquirió en subasta pública hace más de cuatro años.

 

Todo puede ocurrir en la gran venta de los ingenios del gobierno que administra el FEESA bajo la dirección de Carlos Rello, quien en dos años consiguió que el negocio fuera muy diferente a como lo administraron los directivos “uñas largas” que pusieron Fox y Calderón.

 

AGENDA PREVIA

 

Luego de la estrepitosa derrota -Margarita dixit- que sufrió el PAN en las elecciones del domingo pasado, la deshilachada tribu de blanquiazules, encabezada por Gustavo Madero, tuvo la ocurrencia de pedir, al puro estilo de López Obrador, el voto por voto, casilla por casilla, pero no porque crean que pueden revertir algún mal resultado, sino para ganar tiempo y evitar que se los “merienden” los canibales de la tribu “calderonista”.

 

A juicio de los observadores políticos no paleros, no hay que apostar ni lo negro de una uña por el futuro político, que, por decir lo menos es un futuro inexistente, de Madero y sus compinches.

 

Habrá que esperar algunas semanas, no muchas, para que Margarita Zavala se encarame a la dirigencia nacional del PAN, y desde esa posición -si la logra- busque la candidatura presidencial, sugieren los mismos analistas.

 

¿Y qué decir del perredista Chucho, perdón, Carlos Navarrete? Preguntan los bisoños. Nada que valga la pena, salvo que las tribus amarillas se deshagan de la infame tutela de Los Chuchos, y rescaten del naufragio lo poco que les dejó el fracaso electoral del 7 de junio.