La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó regresar a las aulas para reanudar la mesa de negociación sobre su pliego petitorio, tal y como lo condicionó la Secretaría de Gobernación. Además, el magisterio advirtió que seguirá su paro indefinido y manifestaciones en diversas partes del país hasta que el gobierno federal resuelva afirmativamente sus demandas; la más importante, la derogación de la reforma educativa.
El secretario general de la sección 18 de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, dijo que entre los maestros hay la disposición de dialogar pero no bajo las condiciones de la Segob, pues ellos tienen el derecho de manifestarse en cualquier lugar público, como lo vienen haciendo desde la semana pasada en diversas ciudades del país.
“El formato que plantea el subsecretario (de gobierno, Enrique Miranda) no es aceptado por consenso por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. Sin embargo, consideramos que hay condiciones para restablecer el diálogo, estamos en la mayor disposición”, dijo Ortega Madrigal.
El miércoles, el subsecretario Enrique Miranda recibió a una comisión de la CNTE en Gobernación, y ahí les advirtió que si los profesores que estaban movilizados no regresaban a las aulas, el gobierno no volvería a sentarse a la mesa de negociación.
Ante este panorama, los dirigentes de la CNTE no sólo rechazaron la condición, sino que aseguraron que seguirán con su estrategia de presión con el paro indefinido de labores y más marchas, como la de este jueves al medio día.
Les llegan refuerzoz
Desde las 9 de la mañana llegaron al monumento de la Revolución decenas de camiones con maestros, quienes se unieron a los tres mil que estaban en plantón para sumar más de 4 mil. Después de dejar sus cosas, al medio día salieron en manifestación por Insurgentes, para luego incorporarse a Reforma con dirección al Ángel de la Independencia.
La movilización desquició el tránsito de la zona pero siempre fue custodiada por un grupo de granaderos y policías viales que hizo valla al contingente, que se alargó para bloquear totalmente Reforma desde la PGR hasta el Ángel de la Independencia en dirección Chapultepec.
Durante 40 minutos, los maestros realizaron un mitin improvisado, hasta que a las 14:30 dieron vuelta en la glorieta del Ángel para volver al Monumento a la Revolución. En este tramo del recorrido los manifestantes fueron custodiados por un helicóptero de la Policía Federal, que desde el aire vigiló como se internaban de nueva cuenta en la Plaza de la República.
Fue una marcha sin incidentes mayores, salvo un par de conatos verbales entre los maestros y los policías pero que no pasaron a mayores, como lo indicó el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida.
El funcionario capitalino añadió que el operativo no tenía el objetivo de desalojar a los maestros, sino el de garantizar el libre tránsito por Reforma.
“Lo que es necesario es recuperar los niveles de habitabilidad de la ciudad, para que todos entiendan de derecho, por eso buscamos las coincidencias y por eso privilegiamos, insisto, los derechos humanos como de quienes se manifiestan como de los habitantes de la ciudad”, finalizó.
Comments are closed.