Tras la intensa lucha por sus derechos laborales, humanos y económicos, los campesinos de la zona de San Quintín, Baja California, contarán en breve con un sindicato a nivel nacional.
Las organizaciones que integran el frente “El Campo es Primero” y asociaciones internacionales como la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), acordaron impulsar la constitución del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Jornaleros Agrícolas, que incluye a los hombres del campo de San Quintín.
El dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa, informó que ya solicitó a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) facilitar la conformación de dicho sindicato y demás actividades de apoyo a los jornaleros mexicanos.
“Y hemos hecho llegar a la representación de la OIT en la ciudad de México una petición para que el ofrecimiento que había hecho de darle seguimiento a las negociaciones de los jornaleros con los agro empresarios y el gobierno se pueda dar. Hay una respuesta en principio de aceptación y de compromiso para en el futuro acompañar estas actividades”
Aseguró que el nuevo sindicato de jornaleros se concretará y será independiente, es decir, ajeno a los sindicatos blancos.
Por su parte, Valdemar Velázquez, dirigente de la Farm Labor Organizing Committee (FLOC), precisó que los sindicatos de jornaleros agrícolas de Estados Unidos otorgarán su respaldo a los trabajadores agrícolas de San Quintín.
“Vamos a integrarnos con los líderes de esta lucha para buscar la mejor manera en que los podemos asistir, con la experiencia que tenemos nosotros en las negociaciones de la cadena de producción con los compañeros del FLOC, vamos a acompañarlos en la lucha”.
Aseguró que el apoyo a nivel mundial para los jornaleros agrícolas mexicanos en el Valle de San Quintín, supera los 12.5 millones de trabajadores.
En tanto, Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, consideró que la constitución del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores Jornaleros Agrícolas es “la punta de lanza del sindicalismo agrícola en México”.
Comments are closed.