Bruselas. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, calificó de “muy efectiva” la II Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) clausurada en Bruselas.
“Yo creo que ha sido una reunión muy efectiva, muy puntual en su alcance. Una reunión celebrada prácticamente en 24, 36 horas diría yo, y con importantes beneficios”, señaló.
Sobre la evaluación de esta reunión de dos días, Peña Nieto subrayó que este tipo de encuentros “permiten primero acercar a dos regiones que se complementan y que además históricamente han tenido inversiones muy importantes”.
“Para México es el segundo mayor inversionista que tenemos, por eso nuestro interés de actualizar el acuerdo de libre comercio que tenemos con la Unión Europea”, dijo Peña Nieto.
Inicia actualización del TLCUEM
Los presidentes de la CE, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, junto al de México, Enrique Peña Nieto, celebran hoy una cumbre que marcará el inicio del diálogo para actualizar su acuerdo bilateral.
Los líderes de ambas partes también “tratarán sobre asuntos regionales de sus respectivos vecindarios, así como sobre otros globales como el cambio climático, la agenda del desarrollo sostenible posterior a 2015 y las drogas”, informaron fuentes comunitarias.
Se trata de la primera cumbre entre los dos socios a la que asisten los tres líderes y a ellos se les sumarán la representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, y la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.
“Es una oportunidad de preparar sobre el terreno la modernización del acuerdo global UE-México, así como de reafirmar la buena sintonía en asuntos bilaterales, regionales y multilaterales, y de así mejorar las relaciones entre ambos”, agregaron las fuentes.
Futuro de Carstens
El presidente Enrique Peña Nieto, comentó que todavía no se compromete a designar a Agustín Carstens a un segundo mandato al frente del Banco de México y declaró que anunciara su decisión en diciembre. (Con información de EFE)