La estrecha ventaja del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre el del Partido Acción Nacional (PAN) (de sólo 0.18 %) al gobierno del occidental estado de Colima, hará que los votos sean contados uno a uno, informó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
El Instituto Electoral del Estado informó que dada la estrecha ventaja se va a hacer el recuento voto por voto y casilla por casilla, algo que recientemente estableció la ley para cuando la diferencia es menor a 1 %.
El día de ayer la elección fue cuestionada debido a declaraciones de la presidenta del Instituto Electoral del Estado, Felícitas Alejandra Valladares, quien en una entrevista radiofónica, dio la victoria al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), el senador con licencia Jorge Luis Preciado.
La supuesta victoria del panista habría sido por 495 votos, de acuerdo a la presidenta del Instituto local, sin embargo, minutos después la propia Valladares rectificó para dar el triunfo al aspirante de la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y el Partido Verde, José Ignacio Peralta, por sólo 547 votos.
Explicó que se había dado un error en el conteo por la falta de información de una mesa electoral.
Posteriormente, en un comunicado, señaló que tras concluir el conteo de sufragios en los 10 Consejos Municipales Electorales (CME), Peralta Sánchez obtuvo 119 mil 517 votos, mientras que Jorge Preciado Rodríguez alcanzó 118 mil 970 sufragios, lo que representa una diferencia de 0.18 por ciento (547 votos) a favor del primero.
“Con base en el Código Electoral del Estado (CEE), quien quedó en la segunda posición podrá solicitar el recuento total de votos en la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado”, destacó.
Aunque el candidato del PRI, dominó en casi todo momento el conteo sobre el del PAN, el error de la funcionaria electoral desató una polémica que desembocará en una batalla por Colima.
En una entrevista radiofónica, Jorge Luis Preciado explicó que “la ruta va a ser larga”, aludiendo a un posible conflicto legal en torno al resultado.
Tras la jornada electoral del pasado domingo, el presidente Enrique Peña Nieto, felicitó a los ganadores de las nueve contiendas por gobiernos estatales, entre ellos Peralta, una victoria que ya no está tan clara.
Comments are closed.