El senador de la República Ernesto Cordero calificó como “muy grave” la crisis que se vive al interior del Partido Acción Nacional (PAN), ya que afirma que tanto Gustavo Enrique Madero como Ricardo Anaya han tolerado actos de corrupción, “quitan y ponen candidatos a su gusto (…) era una institución muy seria”.

 

Con dos cargos como secretario dentro de un gabinete presidencial, Cordero Arroyo hace un llamado a los militantes del PAN, a través de 24 HORAS, y emite un enérgico “Ya basta; México merece partidos que representen alternativas serias, como lo fue el PAN por muchos años.

 

A unos meses de que se lleve a cabo la reunión de la Comisión Permanente de su organización política, expresa que hay una gran necesidad de que se respire aire fresco, “porque si llega Ricardo Anaya será más de lo mismo, a lo mejor con una cara más fresca y con un mejor discurso, pero será lo mismo”.

 

¿Cuál es su evaluación tras los resultados de la elección?

 

Llevamos dos elecciones federales que ha encabezado Madero y su equipo y los resultados son más críticos, cada vez vamos en declive y peor. Este resultado se compara a los que Acción Nacional tuvo en 1991. Es un retroceso enorme y considero que el PAN no se merece esto.

 

¿Qué generó este resultado?

 

El PAN debe hacer una reflexión profunda de los mecanismos de selección de sus candidatos, tenemos que revisar cómo está conformado nuestro padrón, qué ha pasado con las instancias de rendición de cuentas, qué ha pasado con nuestra plataforma, con nuestra propuesta para gobernar México, ése es el ejercicio que se debe hacer.

 

¿Los militantes del PAN podrían experimentar este sentir?

 

Todos estamos obligados a una reflexión profunda de qué es lo que pasó, por qué la sociedad volteo a ver otras opciones, por qué prefirió darle su confianza a alguien emergente, es algo que tenemos que reflexionar. Ya basta; México merece partidos que representen alternativas serias, como lo fue el PAN por muchos años.

 

¿Qué piensa de la victoria de “El Bronco” en Nuevo León?

 

Estas fuerza emergente logró que la mayor parte de la sociedad votara por él, considero que este ejercicio debe motivar a una reflexión profunda de cómo los partidos estamos seleccionando a nuestros candidatos, de por qué los procesos internos de los partidos están tan alejados de la sociedad.

 

¿Pero de El Bronco?

 

Yo creo que habrá que darle un seguimiento puntual de cómo va a gobernar, qué es lo que va hacer, si va a convertirse en un gobierno autoritario, o al revés, si se va construir una pluralidad que refleje a todas las fuerzas políticas, si va a respetar el poder judicial, la libertad de expresión.

 

 

¿Y de Alfonso Martínez en Morelia?

 

Es un caso muy peculiar que revela la situación del PAN. En Michoacán Acción Nacional gobernaba las ciudades más importantes hoy ya no pasa eso. Desde la cúpula se impuso a los candidatos que nadie conocía y a los que eran conocidos les cerraron las puertas.

 

Alfonso Martínez es un ejemplo de ello, él fue diputado por el Partido Acción Nacional, líder de los diputados de Acción Nacional, estaba perfilado de manera natural para ser nuestro candidato a la presidencia municipal de Morelia pero le cerraron las puertas, se fue como candidato independiente y ganó. Ejemplo clarísimo de cómo no se tienen que hacer las cosas.

 

¿Están próximos a sostener su reunión de la Comisión Permanente?

 

El problema del PAN no es que se adelante o no su convocatoria de elecciones internas sino que hay al interior haya una camarilla que se ha adueñado de todas las elecciones del partido, que pone y quita a candidatos a su gusto, que dispone de temas medulares, que dentro de una gran opacidad han tolerado grandes actos de corrupción, ahí están como responsables Gustavo Madero y Ricardo Anaya.

 

¿Prevé que Madero se posicione como coordinador en San Lázaro?

 

Bueno. Madero siendo presidente del partido pidió permiso para autonombrarse candidato plurinominal, por cierto, el número uno de la lista a la Cámara de Diputados; una vez que lo hizo regresó para volver a ser presidente y no veo lejos de que se autonombre coordinador parlamentario en San Lázaro. Seguro es lo que están pensado, lo único que les importa es su trayectoria personal.

 

¿Ve a Ricardo Anaya en la dirigencia nacional de nuevo?

 

En necesario que en el PAN llegue aire fresco, porque si va a llegar Anaya será más de lo mismo; a lo mejor con una cara más fresca y con un mejor discurso, pero será lo mismo.

 

¿Por qué lo mismo?

 

Han hecho y dispuesto de una institución que era muy seria y respetable, una institución que significaba la esperanza de muchos mexicanos, que las cosas podrían cambiar, que podíamos tener mejores gobierno; hoy se ha quedado reducido de una fuerza política a la mitad de lo que éramos antes. Con un número de legisladores muy inferior a los que teníamos. De verdad, ya basta.

 

¿Habría una haya una solución?

 

El partido que gobierna no ha tenido los resultados que todos deseamos y en lugar de que exista una alternativa política sería, que demuestre que ha tenido experiencia gobernando, que lo hicimos bien, que estamos listos para volver a gobernar, es triste que la sociedad volteé a ver otras alternativa. Es triste, lamentable y preocupante. Debemos hacer un ejercicio de reflexión interno, que seguro será muy doloroso, para poner de nueva cuenta al partido como una alternativa creíble.

 

¿Qué espera de la militancia del PAN?

 

Mira, el PAN y el país merecen tener una alternativa política a la altura, que defienda los principios y valores de la libertad política, de la democracia, que defina el libre mercado, que defienda las oportunidades de la gente que sale adelante con su propio esfuerzo, eso es lo que se merece la sociedad; eso es lo que espero, porque ahora estamos desdibujados, nadie sabe lo que defendemos o lo que proponemos. Es el momento en que verdaderamente los militantes del PAN regresemos a nuestros valores y fundamentos.